¡Entérate todo! Puedes ir a votar este domingo con tu DNI caduco

0
160
ONPE
ONPE

Este domingo 2 de octubre se realizarán las elecciones Regionales y Municipales en el Perú, y los ciudadanos que no cumplan con la obligación de ir a votar deberán pagar una multa que oscila entre los 23 y 92 soles.

Reniec resolvió extender la vigencia del documento de identidad

Ante la gran cantidad de peruanos que no han podido renovar su Documento Nacional de Identidad (DNI), el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) resolvió extender la vigencia del DNI caduco o que esté por caducar hasta el 2 de octubre.

Leer también [No suspenderán clases escolares a nivel nacional por elecciones 20222]

Pero, qué pasa con aquellas personas que perdieron el DNI o fueron víctimas del robo de dicho documento durante la última semana. ¿Podrán votar o evitar la multa por no sufragar?

Y las personas que perdieron el DNI o fueron víctimas del robo ¿Podrán votar o evitar la multa por no sufragar?

De acuerdo a información remitida por el Reniec a la agencia Andina, los ciudadanos que pierdan su DNI en los últimos siete días tendrán que hacer la denuncia policial de perdida y gestionar su dispensa ante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a fin de evitar pagar la multa por no sufragar.

Igual gestión policial, deberán realizar aquellos ciudadanos que fueron víctimas de robo y solicitar la dispensa ante el JNE. Los dos trámites se deberán hacer a partir del lunes 3 de octubre.

Por su parte, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) explicó a la agencia Andina que, para ejercer el cargo de miembro de mesa se necesita el DNI en físico.

En tal sentido, que los ciudadanos seleccionados para ser miembros de mesa que hayan perdido o le hayan robado el DNI igual deberán hacer su denuncia policial en una comisaría y, a partir del día siguiente de la elección, solicitar su justificación como miembro de mesa y la dispensa al voto ante el JNE.

El Reniec tiene registrado a más de 24 millones de peruanos habilitados para sufragar este domingo a fin de elegir a sus autoridades regionales, provinciales y distritales.

Documento nacional de identidad
Documento nacional de identidad

En esa línea, Carlos Castro Pinto, director de Servicios Registrales del Reniec, informó que el plazo para renovar el documento nacional de identidad (DNI) para poder recogerlo antes de las elecciones venció el pasado 21 de setiembre, en el caso de Lima y Callao.

“A estas alturas, estando a unos días del proceso electoral ya no garantizamos la entrega del nuevo DNI antes del 2 de octubre”, manifestó en entrevista con Andina.

Leer también [La Federación Peruana de Fútbol apeló al TAS decisión de la FIFA por caso Byron Castillo]

MULTAS

El JNE informó que las multas por no concurrir a votar en las Elecciones Regionales y Municipales del próximo domingo 2 de octubre oscilan entre 23 y 92 soles, mientras que por no asistir o negarse a desempeñar el cargo de miembro de mesa es de 230 soles.

Estas sanciones económicas se aplicarán conforme a la tabla de multas electorales actualizada a partir de una clasificación por localidad y nivel de pobreza que estableció el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y conforme a la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente al año 2022.

El JNE señaló que, según la Ley Nº 28859, corresponde una multa de 92 soles a los omisos al sufragio en las circunscripciones consideradas “no pobres”, 46 soles a los omisos al sufragio en distritos catalogados como “pobres no extremos” y 23 soles en los distritos calificados como “pobre extremo”.

Asimismo, informó que la multa a pagar por los miembros de mesa, titulares y suplentes, que no cumplan con su deber cívico es de 230 soles, en la cual se incluye a los ciudadanos que se nieguen a integrar las mesas de sufragio.

El JNE indicó que las consecuencias por no pagar la multa electoral son la prohibición de la inscripción de cualquier acto relacionado con el estado civil (matrimonio, divorcio, viudez, etc.); y la negativa para intervenir en procesos judiciales o administrativos.

Además, la imposibilidad de realizar actos notariales ni firmar ningún tipo de contrato; no poder ser nombrado funcionario público; y no poder inscribirse en cualquier programa social y/o obtener brevete.

Finalmente, según el Reglamento de Justificación y Dispensa Electoral, la dispensa se aplica si el motivo de la ausencia es por temas de salud o de estudios, la pérdida o robo del DNI, tratamiento médico, desastres naturales, fallecimiento de familiar directo, discapacidad, prisión, función electoral, error en el padrón electoral, entre otras.