Fonavista: Chequea si te toca cobrar S/ 6680

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Fonavistas
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JORGE MILLA, DE COMISIÓN AD HOC, EXPLICA CÓMO ACTUALIZAR TU INFO EN PLATAFORMA VIRTUAL

Por: Pablo Boggiano B.

Jorge Milla
Jorge Milla

A escasos días de que se inicie la devolución del Fonavi, muchos exaportantes al fenecido fondo no saben si el estado de sus expedientes electrónicos están aptos para ser incluidos en el primer grupo de pago o en los siguientes pese a que la secretaría técnica del Fonavi, entidad ejecutora de la PCM, ha puesto un portal de apoyo a la comisión Ad Hoc (Ley 29625) https://www.fonavi-st.gob.pe/sifonavi/ herramienta de dominio público que permitirá a todo jubilado o fonavista acceder a su información, Por ello, Jorge Milla, miembro de la comisión Ad Hoc encargada de la devolución, detalla los alcances técnicos y los niveles para completar tus expedientes y lograr tu pago.

 

-¿Cómo se accede a la plataforma del Fonavi?

Es el Registro de la secretaria técnica del Fonavi, es una unidad ejecutora de la PCM que le presta apoyo a la comisión Ad Hoc, toda la parte operativa la hace la secretaria técnica, ellos tienen la responsabilidad de registrar el padrón, elaborar el padrón, ya la comisión luego lo aprueba.

¿Este portal de la secretaria técnica del Fonavi es de acceso público?

Es público, está abierto para que cualquier fonavista lo pueda revisar y esta actualizado hasta actualizado hasta la fecha,

-Al abrir la página web se observa que hay niveles A, B, C, D y E. ¿En qué consisten?

El primero si consultas tu tramite y sale letra A es mayormente para personas que trabajaron en empresas que desaparecieron y no se llegaron a jubilar, ellos tienen que ir a la ONP y solicitar una acreditación anticipada de aportes, la ONP una vez que verifica la información saca una resolución reconociendo cierto periodo de tiempo, eso automáticamente va a ser válido para la comisión Ad Hoc y así lo hemos acordado. Si la ONP te acredita por un tema de declaración jurada, ya es tema de la ONP, la comisión Ad Hoc lo va aceptar.

La letra B es información proporcionada por su empleador se encuentra aún en proceso de verificación, eso es cuando el empleador remitió la información y todo está ok, la secretaria técnica empieza ya a evaluarlo para que ingrese al padrón, si te ponen B, estas perfecto.

Asimismo, C es cuando el empleador no ha remitido información, ¿qué tiene que hacer el fonavista? recurrir a su empleador y decirle que remita información a la secretaria técnica, ya el fonavista tiene que exigirle a su empleador que remita la información

La letra D se ha detectado que la información proporcionada por el formulario 1 referente a su empleador está incompleta. A veces, por ejemplo, declaran y ponen el nombre de la empresa, se revisa y empezó el año 1999, el año 2000, ahí no había Fonavi o personas mayores que se registran el año 1977 o que han puesto mal el nombre de la empresa y no se encuentra.

Sí tú declaraste, el empleador ya remitió entonces ya no hay problema ye empiezan a elaborar tu cuenta individual, La problemática es cuando está mal llenado o cuando las empresas en que laboraste desaparecieron o no eres jubilado

En el caso de la letra E, el empleador ha remitido la información y tu cuenta está en construcción

¿Cuánto es eso en porcentaje en la plataforma?

Será un 10%, un 15 %

En el mayor de los casos sería la letra C

Sí, que el empleador no ha remitido información, es importante mencionar quienes sale letra A, las personas que no son jubiladas acudan a la ONP con los documentos y pidan una acreditación anticipada de aportes. Ahora con la nueva ley de jubilación la pensión proporcional, hay muchas personas mayores que están siendo beneficiadas, ¿antes qué pasaba? yo era trabajador, trabajé 12, 13 años y para jubilarme necesitaba 20, ¿entonces para que voy hacer trámite? , como ahora quiero mi Fonavi estoy obligado a que alguien me acredite y ese es la ONP: voy, la ONP acredita y resulta que trabajé 12 años, no solamente voy a recibir mi Fonavi, sino también la ONP me va a dar una pensión proporcional porque con 10 años ya accedo a una pensión, ayudamos a los fonavistas para dos cosas: para que cobren su Fonavi y para que reciban su pensión.

¿Cuántos Fonavistas están registrados en la plataforma?

Están registrados 1’900,000, ya que han avanzado en acreditar sus aportes o los periodos mayormente es 1’200,000.

-¿Si soy Fonavista y estoy en el padrón de aportantes, qué debo hacer?

Hay tres tipos de Fonavistas: uno, los que han sido registrados, corroborados y han sido parte de los 19 grupos de pago, esos Fonavistas en este nuevo proceso se va a consignar una devolución, sí es que trabajaron del año 80 hasta el año 95 aproximadamente 6,680 soles. Como la devolución viene con los intereses legales entonces cuando se haga el corte va a ser exacto, no es que no tengamos la información sino el momento que se hace el corte se cierra el tema de los intereses, por tanto ahí sale la cifra exacta.

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ESTO NECESITAS PARA ASEGURAR DEVOLUCIÓN

 

-¿Cómo será este cálculo?

Si un Fonavista trabajó del año 80 al año 95, es 6,500 soles la devolución de acuerdo a la fórmula que hemos venido trabajando desde la secretaría técnica, pero eso no establece una devolución total porque una vez que se verifican los aportes monetarios, la cantidad que el Fonavista aportó y que está consignado en las planillas de pago y las boletas de pago, y se consignó cuánto exactamente lo que aportó el Fonavista, sea en sol de oro, sea en intis, del año 92 para adelante, en nuevo sol se va hacer un nuevo cálculo en base a esa información que se ubique, saldrá un monto, supongamos un monto x ,superior a los 6,680 ¿ qué va a pasar?, la comisión Ad Hoc tiene que desembolsar la diferencia.

Pero supongamos que se hace el cálculo y ese cálculo es menor a 6,680 la ley que ha sido aprobada por el Congreso, establece que el Fonavista ya no devuelve si le dieron más, el Fonavista no devuelve, queda a favor del Fonavista. Pero si la devolución que se le ha dado es menor, la comisión Ad Hoc tiene que devolver la diferencia.

-¿Qué otro tipo de Fonavista hay?

El segundo Fonavista es el que ha informado, se ha registrado y ha verificado, pero por el tiempo, no ha salido en los 19 grupos de pago y por tanto ahora va ser prioritario porque no recibió nada. El tercer Fonavista es el que ya declaró, ya se registró, pero recién la secretaría técnica está haciendo el cruce de información, ahora, en casi todos los casos, no hay una verificación de planillas, no había una verificación de boletas de pago,

-¿Qué tiene que hacer el Fonavista?

Para esa devolución en base a fórmula, en base a los 6,500 soles no hay nada que hacer porque todo eso se va a manejar con la SBS, la información que dé la ONP, pero para lo otro tiene que buscar a su empleador o decirle a la ONP: ‘¿dónde están las planillas?’ Mayormente los tiene en custodia o en su defecto conoce donde están las planillas, el Fonavista por su lado tiene que tratar de ubicar las planillas. Por otro lado, la parte operativa de la comisión Ad Hoc, llamada secretaría técnica, que maneja recursos para tal fin también está trabajando ese tema.

La secretaría técnica tiene la responsabilidad de hacer ese trabajo, tiene presupuesto para hacer el trabajo que viene haciendo, a partir de ahora tiene que trabajarlo con mucho más celeridad.

-¿Si no figuro en ninguna lista o padrón, pero soy aportante qué tengo que hacer?

Pedirle a su empleador un récord de aportaciones, ahora, hay un grupo de Fonavistas y eso es muy importante que trabajaron en varios lugares, varias empresas, pero como sus aportes no llegaban a los 20 años, eso necesitaba para jubilarme, entonces soy consciente que no llego a los 20 años me desinteresé, no busqué mi información, eso en el tema Fonavi perjudicó.

-¿Cuál es la situación de esos Fonavistas?

Cuando uno ingresa su DNI en la secretaría técnica va a salir un reporte en el cual dice que su empleador no ha sido ubicado y la misma página que dice ‘señor Fonavista usted haga una acreditación anticipada de aportes’, ¿entonces qué tiene que hacer el Fonavista? todo Fonavista que haya trabajado en varios lugares y no está jubilado tiene que recoger necesariamente su certificado de trabajo e irse a la ONP y solicitarle a la ONP acreditación anticipada de aportes.

Lo puede hacer en físico ante la ONP o lo puede hacer de manera virtual, la ONP le permite esas dos opciones, de esa manera va estar acreditado sus meses aportados al Fonavi, de esa manera recién se va a poder hacer efectiva la devolución. En este momento, ellos están en el aire, pero también en este proceso se determina que esa persona a solo 10 años de aportes, la ONP le va acceder a una pensión proporcional, ahora ya existe la ley que con 10 años ya accedes a una pensión.

 “EL CERAD RECONOCE LA DEUDA”

-¿La entrega del CERAD electrónico será para todos los aportantes?

La ley aprobada por el Congreso establece 30 días de plazo para entregar el CERAD, entonces imagínate ¿en 30 días podrías entregarle a un millón 200 mil Fonavistas?

Es imposible, por eso tenemos que implementar una entrega e CERAD virtual y por otro lado también tiene un objetivo: en este caso de parte nuestra, el objetivo es consolidar el derecho al Fonavista.

-¿Una vez que el Fonavista tenga su CERAD cuándo puede hacer efectivo su pago?

Hay que hacer una precisión: el CERAD es el reconocimiento de la deuda y es la expresión de un monto, el CERAD reconoce la deuda sobre el Fonavista, se consigna un monto, pero el hecho que no me llegue el CERAD a mi casa no significa que no pueda ir a cobrar. Se va a hacer un listado de tantas personas y eso se le entrega al Banco de la Nación para que tenga identificado el nombre de la persona y la cantidad a pagar.

El Fonavista puede ir, cobra y no necesariamente tiene que habérsele entregado el CERAD, el CERAD lo que percibe es el reconocimiento de la deuda, con eso queda consolidado, no me pagas hoy, me pagas mañana, me tienes que pagar sí o sí, porque ya reconociste mi deuda.

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