CIDH rechaza liberación de Alberto Fujimori

0
327
CIDH rechaza liberación de Alberto Fujimori
CIDH rechaza liberación de Alberto Fujimori

Mediante un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reafirmó que otorgar indultos a individuos condenados por crímenes de lesa humanidad, podría resultar en una grave forma de impunidad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su rechazo el viernes ante la decisión del Tribunal Constitucional de ordenar la liberación del expresidente Alberto Fujimori, que cumplía una condena de 25 años en el penal de Barbadillo por los casos de Barrios Altos y La Cantuta, dicha resolución se emitió el pasado miércoles 6 de diciembre.

En un comunicado público, la CIDH criticó la liberación de Fujimori, señalando que se llevó a cabo “contraviniendo las obligaciones internacionales del Estado y en incumplimiento de las órdenes emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”. La última parte de la declaración hace referencia a la exhortación realizada en marzo del año pasado al gobierno de Pedro Castillo.

La comisión perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA) subrayó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió un nuevo requerimiento al Estado peruano el pasado lunes por la noche, instándolo a abstenerse de liberar a Fujimori y proporcionar detalles sobre la supervisión de la condena impuesta al exdictador.

La CIDH reiteró su posición de que otorgar indultos u otras formas de exención de responsabilidad a personas condenadas por graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, como en el caso de Fujimori, “puede generar una forma grave de impunidad”.

En el comunicado, se cuestiona al gobierno de Dina Boluarte al recordarle que “el Estado ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos y reconoció la jurisdicción contenciosa de la Corte IDH”. Se destaca la obligación del Estado peruano de acatar las decisiones de la Corte IDH y de realizar un control de convencionalidad de oficio, considerando la Convención Americana y la interpretación de la Corte IDH como su intérprete última.

La CIDH se une al repudio internacional generado por la liberación de Fujimori. La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ya había expresado su preocupación, al afirmar que el Perú estaba creando un escenario similar al de las dictaduras en Nicaragua y Venezuela.

Leer más:

Zoraida Ávalos espera que el PJ archive definitivamente el proceso

Solicitarán audiencia

Los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta han anunciado medidas inmediatas. Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL), solicitará una audiencia extraordinaria ante la Corte IDH para examinar la actuación del Estado peruano al aceptar la decisión del Tribunal Constitucional.

“Es innegable que las presiones de un gobierno acosado por el Congreso lo han llevado a cruzar una línea que no anticipábamos: la de los países que desobedecen las órdenes de los tribunales internacionales”, afirmó el penalista en Epicentro TV.

La abogada Gloria Cano, representante de la Asociación Pro Derechos Humanos, subrayó que nunca se opusieron a la gracia para Fujimori, siempre y cuando se cumplan los criterios de la Corte, como reconocer la responsabilidad, pedir disculpas a los familiares y cumplir con la reparación civil.

loading...