FONAVI: TC decidirá a favor de fonavistas, según Bustamante

0
245
FONAVI: TC decidirá a favor de fonavistas, según Bustamante
FONAVI: TC decidirá a favor de fonavistas, según Bustamante
Suscribete Gratis y Descarga 4 diarios en PDF - Fonavista - Pension
Suscribete Gratis y Descarga 4 diarios en PDF – Fonavista – Pensión – FINAVI
Gabriel Bustamante dice que TC debe fallar a favor de la devolución total al Fonavi. El Presidente de Acuse dice ex afiliados tienen la esperanza de que el 15 de diciembre los magistrados no les den la espalda. “En fallos anteriores fue a favor de aportantes”.
El Presidente de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú, Luis Luzuriaga se reunió con el Premier Anibal Tórres
El Presidente de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú
El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (Acuse), Gabriel Bustamante, dijo que dos millones de fonavistas esperan – este 15 de diciembre- el respaldo del Tribunal Constitucional (TC) para que se cumpla la ley de devoluciones al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Tu Diario El Men te recuerda

que hay que esperar la confirmación de que se suscriba un convenio con el Banco de la Nación, de esta manera el cronograma sale directo con las cuentas de los fonavistas respectivamente, es decir, el cronograma de pago saldrá YA con las cuentas individuales.

En ese sentido, espera que el TC falle a favor de ellos y se reconozca los S/42 mil millones y no los S/6 mil millones que quiere dar el Estado. Bustamante refirió que, de acuerdo a sus anteriores pronunciamientos, el TC ya ha reconocido que los fondos del Fonavi son dineros propios de un capital privado y no es del Estado, ni mucho menos una contribución, por lo que también son heredables.

Padron listo para pagar fonavi
Padron listo para pagar fonavi

Asimismo, criticó la poca contribución del Congreso para lograr la devolución de sus aportes de manera rápida y justa, pues refirió que fracasaron en lograr incluir en el presupuesto 2023 al Fonavi, ya que solo se destinó 50 millones de soles. “Tenemos un Congreso timorato que poco ha hecho por conseguir los fondos necesarios para que la ley de devolución del Fonavi se cumpla a plenitud”, añadió.

También te puede interesar: Pensiones: Cálculos de incremento están listos

Gabriel Bustamante dice que TC debe fallar a favor de la devolución total al Fonavi

El presidente de Acuse dijo que es necesario que las devoluciones de los aportes deben iniciarse en forma inmediata y reiteró que el proceso debe comenzar con los rezagados, de quienes dijo su dinero se encuentra en las arcas del fondo de vivienda.

Por su parte, Luis Luzuriaga, presidente de la Comisión ad hoc, reveló que su defensa legal estará a cargo del constitucionalista Raúl Canelo, de quien refirió ya ha hecho cinco defensas exitosas de los derechos de los exaportantes al Fonavi. Añadió que las reuniones de coordinación son diarias y prolongadas, y esperan que al final los magistrados les den la razón.

Comisión Ad Hoc
Comisión Ad Hoc

ACUSE, Gabriel Bustamante y Padrón listo

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Seguros (ACUSE), Gabriel Bustamante, dijo que la emisión de los certificados provisionales para la devolución de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) se encuentran garantizados y reiteró que los primeros en recibir su dinero deben ser los rezagados que no hicieron efectivo el cobro del primer adelanto realizado entre el 2014-2019, debido a la pandemia.

Así, en 15 días la institución le entregará un reporte detallado con cuatro documentos:

1.- La constancia de seguros de depósitos, en donde se añade a las 21 empresas de seguros y se específica con cuáles tenía seguro el familiar fallecido así como el número de póliza.
2.- La relación de cuentas bancarias.
3.- El estado de afiliación al sistema de pensiones del familiar que se pide la información.
4.- El reporte de deudas.

“Muchas veces han mecido a los familiares en los bancos, por lo que lo recomendable es ir directamente a la SBS que por mandato de la Constitución tiene que preguntar a todas las empresa qué seguros, cuentas, AFP u otros tenía la persona fallecida”, remarcó.

LEE TAMBIÉN:

Cronograma de pago sale con cuentas individuales de Fonavistas

El Men te explica, qué representa esta decisión?

Esta decisión, para los representantes de los ex-aportantes, representa un paso agigantado para concretar la devolución total de los aportes al desaparecido fondo de vivienda, ya que se podrá ir pagando según se vaya disponiendo del dinero existente en las cuentas y los montos recuperados de los deudores.

En ese sentido, Bustamante recuerda a los lectores de EL MEN que son alrededor de 30,000 fonavistas los que no pudieron hacer efectiva su devolución y los que cuentan con certificados de aportaciones los mismos que cuentan con un respaldo económico.

Además, manifestó que en un inicio su proyección de ‘fonavistas rezagados’ fue de 50,000, pero que ‘luego los miembros de la comisión salieron y me rectificaron que no era ese número, sino que la cifra era de 30 mil. Pero lo cierto es que ninguna de las dos cifras serían las acertadas, pues existe la posibilidad de que la cifra supere los 60 mil. Es necesario que se sienten a hacer cálculos definitivos en este aspecto”, agregó.

Por otro lado, dijo que es un insulto que el MEF haya destinado 50 millones de soles para que se inicie la devolución de los aportes al Fonavi. Refirió que el ministro Kurt Burneo se mofa de los fonavistas y de la decisión del Tribunal Constitucional (TC), quien dispuso en su fallo que el monto total a devolver es de 42,000 millones de soles.