Devolución de aportes Fonavi lo decidirá el TC el 15

0
270
Fonavistas
Fonavistas
Suscribete Gratis y Descarga 4 diarios en PDF - Fonavista - Pension
Suscribete Gratis y Descarga 4 diarios en PDF – Devolución de aportes Fonavi lo decidirá el TC
Organismo resolverá controversia sobre inconstitucionalidad de ley presentada por el MEF. Fonavistas fueron admitidos como terceros.
El Tribunal Constitucional decidirá el 15 de diciembre si declara fundado o no el pedido de inconstitucionalidad de la ley de devolución de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) que presentó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Devolución de aportes Fonavi

Como parte de este proceso, el Tribunal admitió como terceros en la causa a los representantes de Asociación Federación Nacional de Fonavistas del Perú (FENAF-PERÚ).

Ese día los magistrados pondrán fin a la controversia por la cual la cartera de Economía se niega a impulsar la devolución de los aportes. El MEF demanda la nulidad de la ley o la modificación de los artículos con la que se determina se formulen los cálculos.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Afiliados de la ONP podrán pasar a AFP con totalidad de sus aportes

Hace unos meses, el exministro de Economía, Kurt Burneo, alegó que el Estado debe devolver a los fonavistas seis mil millones de soles y no los 42 mil millones que han sido aprobados de acuerdo a ley. Explicó que el cálculo de la deuda debe hacerse en base al aporte del trabajador y no de acuerdo a la remuneración como alegan los fonavistas.

El auto del Tribunal Constitucional dice que se aprecia que la Asociación Federación Nacional de Fonavistas del Perú agrupa a un colectivo de personas “cuyos derechos subjetivos podrían resultar de relevancia en la controversia. En virtud de ello, este Tribunal considera que la referida entidad debe ser incorporada en calidad de tercero en el presente proceso de inconstitucionalidad”.

TC decidirá el 15 de diciembre devolución de aportes Fonavi

Asimismo, en el documento establece que su actividad “se limita a aportar sentidos interpretativos relevantes, ya sea por escrito o verbalmente, en el acto de la vista de la causa”.

Ante ello, Luis Luzuriaga, presidente de la Comisión Ad Hoc, manifestó que con esta resolución podrán participar de la defensa de la ley, que, desde su nacimiento, viene siendo objetada por el MEF. “Nosotros teníamos planeado sesionar para el 15 de diciembre en la comisión, pero ahora la reunión deberá suspenderse para poder acudir al TC”, añadió.

Refirió que ese día se definirá la suerte de los fonavistas, pues de fallar el TC a favor del MEF el reconocimiento de la deuda sería de seis mil millones y no de 42 mil millones de soles. “Confiamos en nuestra defensa. Es sólida, además la razón está de nuestro lado. Esperemos que los magistrados, al final de escuchar las intervenciones, nos de la razón”, agregó.

Ministerio de Economia
Ministerio de Economia

De igual manera dijo que la crisis política registrada no afecta en nada, porque ya están incluidos en la ley de presupuesto y dependen del cumplimiento de la ley. Además, declaró que están a la espera del nombramiento del nuevo ministro de Economía y Finanzas para conocer su postura, aunque no descarta sea la misma, que es desconocer la aplicación de la ley.

PREPARAN DEFENSA DE LA LEY

El representante de los fonavistas dijo que tiene pocos días para preparar la defensa de la ley, por lo que los directivos de los ex aportantes mantienen permanentes reuniones para ultimar detalles y evitar omisiones cuando se presenten ante el TC. Dijo que cuentan con alegatos sólidos, como por ejemplo que el cálculo de la deuda debe hacerse en mérito a la remuneración del trabajador y no de acuerdo al aporte. “Tenemos la firme convicción de que el TC nos dará la razón y hará justicia”, agregó.

MEF Y ONP EN CONTRA, de De ONP podrán pasar a AFP

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer que el proyecto aprobado en Economía no cuenta con un estudio de costo-beneficio que permita asegurar que para el pago del bono de reconocimiento no se usarán recursos de la caja fiscal. La ONP, por su parte, también entiende en que otorgar un nuevo bono de reconocimiento implicaría un costo fiscal. “Según una proyección general, calculamos un valor presente de 750 millones de soles”, dijo Walter Borja, jefe de la ONP.

ONP otorgó cerca de 20 mil pensiones proporcionales
ONP otorgó cerca de 20 mil pensiones proporcionales

EL DATO:

Entretanto, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) comunicó que la iniciativa permitiría mejorar el ahorro jubilatorio, al mejorar su tasa de reemplazo, pero consideró que sí debe tenerse en cuenta el esfuerzo fiscal que implicaría.

¿CUÁNDO PAGAN EL BONO 350 PARA PENSIONISTAS?

Este beneficio se depositará a los pensionistas de jubilación, de discapacidad para el trabajo, pensión de viudez, orfandad y ascendencia, de ambos regímenes, de acuerdo con el siguiente cronograma:

  • Cuyos apellidos inicien con las letras de la A a la L: 21 de diciembre
  • Cuyos apellidos inicien con las letras de la M a la Z: 22 de diciembre

En caso de cobrar bajo la modalidad de pago a domicilio, el bono se entregará junto con la pensión del mes de enero de 2023.

Presidente de La Comisión Ad Hoc hace llamado al Legislativo, de tal manera que el congresista Varas logre ir a la sesión del jueves 15 de diciembre para constatar todos loa obstáculos y trabas que están colocando los miembros del MEF y de la ONP

Lee mas aquí: CODECO quiere mediar para que BN agilice creación de cuentas individuales de Fonavistas

Presidente de La Comisión Ad Hoc hace llamado al Legislativo, de tal manera que el congresista Varas logre ir a la sesión del jueves 15 de diciembre.

De esta manera se podrá constatar todos loa obstáculos y trabas que están colocando los miembros del MEF y de la ONP.

Lee mas aquí: CODECO quiere mediar para que BN agilice creación de cuentas individuales de Fonavistas