Exigen declarar emergencia sanitaria por falta de medicamentos

0
597
Exigen declarar emergencia sanitaria por falta de medicamentos
Exigen declarar emergencia sanitaria por falta de medicamentos

La decana del Colegio Químico Farmacéutico del Perú lamentó que millones de pacientes en el Perú no puedan obtener sus medicamentos por la mala gestión de las autoridades

Durante su intervención en la 78° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde Estados Unidos, la presidenta de la República, Dina Boluarte, informó al mundo entero que en Perú casi el 100% de los ciudadanos cuentan con un seguro médico, destacando que el 70% de este porcentaje corresponde al Seguro Integral de Salud (SIS), el cual tiene como prioridad brindar cobertura a las personas en situación de pobreza y pobreza extrema. Asimismo, existe la falta de medicamentos.

La opinión de Sonia Delgado, decana del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, sugiere que a pesar del anuncio sobre la alta cobertura de seguros médicos en el país, existe una preocupación real en cuanto al acceso a medicamentos en las farmacias de los hospitales públicos a nivel nacional. 

“La presidenta, recientemente, ha mencionado que el 99% de peruanos cuenta con un seguro, pero, si los pacientes no pueden acceder a medicamentos para poder tratar sus enfermedades, se está poniendo en riesgo millones de vidas humanas. No entiendo cuál es el logro respecto a esto”, lamentó en diálogo con los medios.

Hospitales del Estado

La denuncia de Sonia Delgado Céspedes sobre la escasez de insumos médicos en todos los hospitales administrados por el Ministerio de Salud (Minsa) es una preocupación seria, ya que esto podría afectar negativamente la atención médica y el tratamiento de millones de pacientes en el país.

“Esto es un problema nacional. Lo sufren todos los establecimientos de salud del país. En todas las regiones hay desabastecimiento de medicamentos. Las farmacias no cuentan con los fármacos esenciales de acuerdo al petitorio nacional”, manifestó.

“Todos los días nuestros colegas ven a pacientes sufrir, hasta se han puesto a llorar, cuando les decimos que no hay su medicamento. Tienen que ir a la calle a buscar su medicina y gastar, si es que tienen la posibilidad. Personas de bajos recursos no pueden conseguir esa medicación en las farmacias privadas porque no les alcanza. Esto puede agravar su enfermedad y provocar su muerte. Nos preocupa, son vidas humanas”, prosiguió.

La información sobre las visitas inopinadas realizadas por miembros del Colegio Químico Farmacéutico en diversas regiones del Perú y las conclusiones a las que llegaron es preocupante. El hecho de que hayan encontrado problemas en las farmacias de los centros médicos en todo el país y que estas cuestiones se consideren insostenibles a nivel nacional resalta la gravedad de la situación en el sistema de salud peruano.

“Se está viviendo algo que en los últimos años no se evidenciaba tanto, el problema es mucho mayor”, advirtió Delgado a las autoridades correspondientes.

Desabastecimiento

Las afirmaciones de la decana, en las que señala que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) no está cumpliendo adecuadamente su función de programación, adquisición y distribución de medicamentos en los hospitales del Estado, sugieren que puede haber problemas de gestión y logística en el suministro de medicamentos en el sistema de salud público peruano

Puede interesarte:

Fornax llegó al Perú: ¿Qué síntomas provoca?