Fonavistas: Entre mil y 3 mil soles será el pago de adelanto

0
434
Fonavistas
Fonavistas

Hay fonavistas que aportaron un mes y otras que aportaron los 180 meses

La nueva Comisión Ad Hoc del FONAVI ya viene sesionando y a principios del próximo año ya estaría todo listo para comenzar con los pagos a los fonavistas. El nuevo cálculo saldría próximamente, y de todas maneras considerará la devolución de aportes conforme a los años aportados cuyo monto mínimo es de 100 soles por mes.

Si aportaste 180 meses tu Certificado de Aportaciones tendrá mayor valor, pero antes saldrían los CERDAD PARCIALES

Se sabe, que conforme a la Ley Fonavista se va a reconocer por cada periodo aportado de manera completa y actualizada. El monto definitivamente dependerá de cuánto ha aportado una persona.

Fonavistas
Fonavistas

Fonavistas:

Hay fonavistas que aportaron un mes y otras que aportaron los 180 meses y tanto que estuvo vigente la norma. (…) Lo que hay que hacer es conocer el certificado de aportaciones. En ese momento los fonavistas van a poder ver cuál es el monto finalmente reconocido por persona.

En el Certificado de Aportaciones se informará a cada fonavista cuántos aportes se le han reconocido:

, números que determinan, finalmente, el monto que le será devuelto.

En promedio, a cada uno de los ex aportantes se le debe pagar entre 11 mil soles y 13 mil soles, y así deben ser los nuevos montos cuando se concrete el próximo cálculo de los aportes para la devolución del dinero de todos los fonavistas.

Leer también [Se mantiene en 7 los muertos en protestas de Andahuaylas y Arequipa]

Se sabe que:

el siguiente pago no será completo y será solo una parte (adelanto) que podría fluctuar entre 1,000 y 3,000, como dijimos, según años de aportes y sueldos percibidos.

Se supo que, tomando como referencia el monto de un sueldo mínimo de un ex trabajador que aportó al FONAVI, el monto a devolver por mes de aporte alcanzaría los S/ 100, cifra que al ser multiplicada por todos los años de aportación, bordearía en algunos casos un promedio de S/ 15 mil. Este último monto podría ser pagado hasta en 8 años, según la Ley Fonavista.

Se recuerda que, el Abogado Raúl Canelo que logró se reconozca que fondos son privados y no públicos, veló por intereses de los aportantes este diciembre.
Luis Luzuriaga, representante de los aportantes y presidente de la Comisión Ad Hoc, informó que se ultiman detalles para defender ante el Tribunal Constitucional (TC) la ley de devolución de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI). El abogado Raúl Canelo, quien ganó todos los recursos presentados ante el Tribunal, será nuevamente el que vele por los intereses fonavistas.

Fonavistas, lean también:

Fonavistas alistan su defensa ante el TC