Anularán los intereses de deudas de Fonavistas

0
257
fonavistas
fonavistas

Atención fonavistas: les anulan intereses de sus deudas

Se darán todas las facilidades necesarias para que los fonavistas paguen sus prestamos. Asimismo, se logre anular los intereses de deudas de fonavistas.

El lunes 19 próximo, la Comisión ad hoc aprobará que esos aportantes cancelen solo la deuda capital. “Todos están incluidos en la devolución”, dice Luzuriaga.

Fonavistas están a la espera que les paguen sus aportes.

Los 250 mil fonavistas que recibieron préstamos de dinero de parte del Fonavi y que no pudieron seguir cancelando al elevarse los intereses de manera exorbitante, podrán hacer un pago justo y no tendrán ningún inconveniente para ser considerados en la devolución de aportes que determina la ley.

prestamos sin intereses para fonavistas
prestamos sin intereses para fonavistas

De acuerdo a lo dicho por el presidente de la Comisión ad hoc, Luis Luzuriaga, este lunes 19 ese grupo de trabajo volverá a sesionar y ahí quedará aprobada la medida a favor de ese nutrido grupo de aportantes y acabar con la preocupación que hoy tienen ante el próximo inicio de la devolución.

Fonavistas
Fonavistas

DATO: Se sabe que…

el siguiente pago no será completo y será solo una parte (adelanto) que podría fluctuar entre 1,000 y 3,000, como dijimos, según años de aportes y sueldos percibidos.

Se supo que, tomando como referencia el monto de un sueldo mínimo de un ex trabajador que aportó al FONAVI, el monto a devolver por mes de aporte alcanzaría los S/ 100, cifra que al ser multiplicada por todos los años de aportación, bordearía en algunos casos un promedio de S/ 15 mil. Este último monto podría ser pagado hasta en 8 años, según la Ley Fonavista.

Se recuerda que, el Abogado Raúl Canelo que logró se reconozca que fondos son privados y no públicos, veló por intereses de los aportantes este diciembre.
Luis Luzuriaga, representante de los aportantes y presidente de la Comisión Ad Hoc, informó que se ultiman detalles para defender ante el Tribunal Constitucional (TC) la ley de devolución de aportes al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI). El abogado Raúl Canelo, quien ganó todos los recursos presentados ante el Tribunal, será nuevamente el que vele por los intereses fonavistas.
Agilizan procesos para que los fonavistas puedan cobrar
Agilizan procesos para que los fonavistas puedan cobra

Fonavistas podrán devolver sus préstamos sin intereses leoninos

“Este lunes 19, en la sesión de la Comisión ad hoc, se aprobará que los 250 mil fonavistas que recibieron préstamos del Fonavi, y a quienes por intereses se les impuso deudas leoninas y abusivas, no tengan problema alguno para estar inFonavistas están a la espera que les paguen sus aportes. Fonavistas podrán devolver sus préstamos sin intereses leoninos incluidos en la devolución de aportes”, precisó Luzuriaga.

El también presidente de la Asociación Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú refirió que esos intereses han llegado a cifras impagables.

“Se trata de aportantes que recibieron un préstamo del Fonavi, pese a que este organismo no contemplaba esa posibilidad. Muchos de ellos cancelaron varias cuotas de su préstamo, pero muchos otros no pudieron hacerlo luego. En esos casos, se ha determinado que esos fonavistas deben entre 150 mil y 200 ml soles, una suma impagable para ellos, todo por elevar los intereses se manera insensata”, dijo.

intereses de deudas de Fonavistas

En ese sentido, dijo que en la sesión de la Comisión ad hoc se aprobará que el fonavista que recibió un préstamo de dinero no pague los intereses sino solo la deuda capital. “Eso les permitirá cumplir de manera correcta”, añadió.

Lo que dejó en claro Luzuriaga es que muchos de esos aportantes sí han cumplido con pagar las respectivas cuotas de sus préstamos.

Este lunes 19 la Comisión ad hoc aprobará que esos aportantes cancelen solo la deuda capital. “Todos están incluidos en la devolución”, dice Luzuriaga.

“Lo que hay que establecer bien es que todos ellos, los 250 mil fonavistas que recibieron un préstamo, de todas maneras, estarán incluidos en la devolución de aportes. La ley, por si acaso, no excluye a nadie, solo pone excepciones. Y esas no se dan en este caso”, aseguró.

De otro lado, Luzuriaga sostuvo que en la misma sesión de la comisión del lunes se aprobará el procedimiento que precisa la ley para determinar las aportaciones.

“Ahora, tras aprobar este procedimiento, solo se requerirá la voluntad política de la Secretaria Técnica para avanzar de la manera en que esperamos. Es ese organismo el que está obligado a verificar las aportaciones y acelerar el proceso”, comentó Luzuriaga. “Además se trata de un procedimiento no engorroso ni difícil, basado en la revisión de planillas de las empresas”, agregó.

Lee también:

Pensiones a jubilados: Dina Boluarte sí daría incremento