Emprendedor sepa cómo aplicar un Plan de Negocios

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Agencia de noticias Andina.- La planificación estratégica es el punto de partida para iniciar un negocio, porque permite definir los objetivos del negocio y evaluar la calidad del mismo en el mercado. Así lo destaca el director académico de Team Academy, Christian De la Cruz.

Identifique que recursos financieros, humanos y materiales serán necesarios para su apertura

Desarrollar un plan de negocios, ayuda a maximizar los beneficios del emprendimiento desde antes de su funcionamiento, ya que con este documento es posible evaluar la viabilidad del negocio, identificar que recursos financieros, humanos y materiales serán necesarios para su apertura; así como el monitoreo de los resultados logrados para fortalecer las operaciones y definir prioridades”, explica.

También destaca que el emprendedor de hoy debe conocer sobre la administración de los recursos, temas de economía y contabilidad, esto a fin de mejorar la rentabilidad del emprendimiento.

En ese sentido, comparte los beneficios de contar con un plan de negocios:

1. Identificar las oportunidades de negocio 

Te permite saber si tu idea de emprendimiento es viable, así como las oportunidades en el mercado. Considerando las necesidades y experiencias de los clientes, es posible brindar un producto servicio o producto innovador, o apostar por un negocio en un sector que aún no ha sido explotado.

2. Utilizar adecuadamente los recursos 

En este punto es importante definir los costos fijos y variables que necesitarás para el funcionamiento del negocio, y estos se contemplan desde antes de la apertura. Si fuese necesario realizar una inversión nueva, se debe evaluar cuál será el aporte real de esta inversión al negocio.

  1. Controlar y medir los resultados 

Ya sea a corto, mediano o largo plazo, los resultados deben medirse, esto con la finalidad de identificar qué puntos se deben potenciar y encontrar oportunidades de mejora para llegar a los indicadores de venta establecidos.

  1. Elaborar estrategias más eficaces de venta

En caso las estrategias iniciales no hayan funcionado, el contar con otras estrategias alternativas de ventas te permitirá encaminar el rendimiento de tu negocio.

5. Elaborar un plan de contingencia

Un plan de contingencia es necesario para dar solución a una situación de riesgo o crisis, esta te permitirá saber qué acciones se deben tomar para contrarrestar los efectos de una crisis y buscar soluciones.

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OTROS DATOS

– No pienses en hacerte rico, piensa en el cliente

Esto ahora funciona así. Cualquier empresa o negocio que puedas mencionar a nivel mundial, desarrolla su actividad desde una visión orientada al cliente. Es decir, no te enfoques en el hecho de generar beneficio como fin único sobre todo lo demás.

Está claro que es algo fundamental. Sin embargo, si estableces como el eje principal de la filosofía de tu empresa la creación de un producto que realmente responda a las necesidades del mercado y que se adapte a las características y exigencias de tus clientes, habrás dado con la clave. Lo demás viene rodado, es cuestión de tiempo que la demanda responda a una oferta de calidad.

Está claro que deberás trabajar en los innumerables factores implicados en desarrollar esa oferta tan genial, pero la verdad es, que si no explotas el potencial y el nivel calidad de tu producto de cara a convertirlo en la mejor alternativa posible, en algún punto, dejará de funcionar.

– Enamórate de tu empresa y la gente que pertenece a ella

Aprecia sus pequeños detalles, sus debilidades y puntos fuertes. Todo aquello que la convierten en lo que es y trabaja duro en hacerla, cada día, una mejor versión de sí misma.

Esta misma filosofía extiéndela a tus trabajadores. Ellos son el motor de tu negocio. Conócelos, oriéntalos e intenta que progresen junto con tu empresa. Si logras que confíen en ti y vinculen sus proyecciones o metas profesionales con tu negocio, crecerán profesionalmente adaptando sus aptitudes a las necesidades y al desarrollo de tu empresa y obtendrás resultados increíbles.

– Controla los gastos, se escalable

Cuando inicias un proyecto de negocio, las ganas por progresar e invertir en el desarrollo del mismo nos motivan para conseguir el empuje necesario en la difícil de hacer germinar nuestra incipiente semillita empresarial. Sin embargo, debes tener muy en cuenta que tus recursos son limitados, más aún si estás empezando y que los gastos, normalmente, se multiplican exponencialmente a medida que tu negocio avanza.

Es normal que te plantees embarcarte en nuevos proyectos que supongan herramientas adicionales y una mejora en la actividad de tu empresa. Eso es genial, siempre y cuando tengas bien planificados tanto tu presupuesto, como las partidas esenciales a las que dedicar determinadas parte del mismo para que tu negocio funcione con normalidad.