¡Ellos salen y cobran en Reintegro N°2 de Fonavi!

0
665
¡Ellos salen y cobran en Reintegro N°2 de Fonavi!
¡Ellos salen y cobran en Reintegro N°2 de Fonavi!

Comisión Ad Hoc ultima detalles para elaborar padrón de pago en julio

Como se sabe, desde abril se viene pagando, en el Banco de la Nación, a los fonavistas del grupo de REINTEGRO 1, es decir, aquellos que conformaron la lista 1 al 19 y que recibieron montos menores. El siguiente paso es pagar a los que pertenecen al grupo de REINTEGRO 2 y así dar un nuevo avance en la devolución de aportes; sin embargo, habrá cambios en los que integren este conjunto de beneficiarios. Para dar mayores luces sobre este tema, Jorge Milla, integrante de la Comisión Ad Hoc, en representación de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAF Perú) detallo todo lo que se sabe sobre este nuevo pago y cómo se va diseñando el proceso para el pago de la lista 21.

Anteriormente, se había anunciado que el grupo de reintegro 2 estaría destinado a los familiares de los aportantes fallecidos; no obstante, ahora se está evaluando un cambio para evitar la saturación del Banco de la Nación.

Lee también: 

Línea 2 del Metro: Inicia plan de desvío vehicular este domingo 7

“Son más de 170.000 personas las que tendrían herederos y se acercarían al Banco de la Nación para hacer el trámite de heredero, entonces habría una congestión documentaria en la entidad; por ello, queremos replantear este tema. La Secretaría Técnica está elaborando un informe para que la Comisión Ad Hoc pueda ver de qué manera enfrentar el reintegro 2. Probablemente, integren la lista personas de 77 a 80 años que están vivos, todavía no está  definido; no obstante, más o menos por ahí se está trabajando el tema, para que tengamos fonavistas cobrando y reducir la cantidad de herederos que estén haciendo los trámites en el Banco de la Nación”, explicó el vocero fonavista.

GRUPO 21

Milla ha detallado que se está trabajando en la entrega de la lista 21 con la Secretaría Técnica y la Comisión Ad Hoc. Esta lista la van a conformar personas que lograron acreditar sus aportes, pero que hasta la fecha no han cobrado nada del Fonavi.

“La ONP ha enviado una data importante de un sector de fonavistas y con eso va a permitir elaborar el Grupo 21. Yo estimo que debe ellos saldrían y cobrarían de acá a dos meses en promedio”, explicó Milla.

DE DARSE REINTEGRO 2 CON LOS HEREDEROS

El REINTEGRO 1 estuvo conformado por fonavistas mayores de 80 años pertenecientes a las listas 1 a la 19 que fueron beneficiados
anteriormente con algún adelanto económico. También están incluidos los afiliados al Conadis y quienes presenten enfermedades graves. Para tal efecto, se registró a 153.182 personas, y la Comisión Ad Hoc desembolsó un importe de S/384 millones 75.579.

De acuerdo con la Asociación de Fonavistas del Perú, los deudos de fonavistas fallecidos no formaron parte de esta primera entrega, ellos tal vez integrarán el Reintegro 2, el cual deberá pagarse este Julio.

Los familiares de los fonavistas fallecidos pueden cobrar la devolución de los aportes del beneficiario titular sin necesidad de contar con el testamento o sucesión intestada, según refiere la Comisión Ad Hoc encargada del proceso, cuyo trámite es gratuito. Para el caso de los herederos forzosos, pueden cobrar de acuerdo con un orden de prelación o precedencia.