Secretaría técnica está lista y ya se podrán emitir los primeros certificados provisionales de aportaciones para que cobres en julio
El principal requisito para devolver los aportes del FONAVI, según la ley fonavista, es el Certificado de Reconocimiento de Derechos de Aportaciones-CERAD, el cual ya ha venido siendo trabajado en el marco del Plan Operativo que ejecuta la Comisión Ad Hoc por parte de los fonavistas.
El presidente de la Comisión Ad Hoc y dirigente fonavista, Luis Luzuriaga precisó que tras el trabajo realizado en breve se podrán emitir los primeros certificados de aportaciones provisionales con lo cual se comenzará con el cronograma de pagos. Si no están inscrito, debes presentar el documento que adjuntamos con esta nota, llenarlo y acudir a las oficinas del FONAVI en el Centro de Lima.
Lo primero que se debe de hacer es, al interior de la Comisión, se debe aprobar el Plan Operativo para emitir certificados de aportaciones, determinar fondos existentes y monto de la deuda a recuperar.
CÓMO OBTENER EL CERAD
¿Cuál es el trabajo que se ha venido realizando? “El Plan Operativo ya está listo desde hace un tiempo, pero se requiere ser aprobado en la comisión, con presencia de todos los miembros, para entrar en vigencia.
Hecho esto, de forma inmediata se darán los demás pasos para elaborar las cuentas individuales, los CERAD y, finalmente, el cronograma del pago de la devolución de aportes”, comentó.
“Para lograr la construcción de la base de datos de los fonavistas se ha recurrido a la ONP institución que nos ha proporcionado el historial laboral de los fonavistas, así es más fácil identificar sus aportes y poder construir el CERAD. En el caso de las personas que consideren no estén en ONP, ya hemos venido informando los documentos que deben presentar a las diversas oficinas del FONAVI en todo el país y gustosos podemos ayudarlos”, precisó Luzuriaga.
Luzuriaga reveló que “este proceso permitirá no solo recabar la información laboral de los trabajadores, sino también crear las cuentas individuales y los posteriores CERAD (Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos), único documento válido para cobrar la devolución de aportes”.
También afirmó, en el mismo portal, que “se debe establecer los procedimientos para captar e identificar las aportaciones, como también poner en marcha el Sistema Operativo Sifonavi, en donde se debe colocar toda la información sobre los aportes mínimos y máximos de los aportantes”.
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