Las comunidades indígenas fueron las más beneficiadas.
El Ministerio de Salud (MINSA) ha logrado calificar a 74 establecimientos de salud del primer nivel que brindan atención con pertinencia cultural. El objetivo era para poder continuar con el fortalecimiento de los servicios de salud para la población indígena, amazónica y andina.
Estos establecimientos de salud tienen una población asignada de 194,786 personas que incluye comunidades indígenas con población ya sea amazónicas o andinas (shipibo-conibo, matsiguenga, awajún, pampis, matsiguenga, kichwa, kukama, asháninca, ashéninca, yine, katacataibo, ese eja, quechua y aimara).
Lee También:
El agotamiento como factor de mortalidad en las vías preocupa al país
La Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios (DPI) es la encargada de realizar la visita de calificación a estos establecimientos de salud que rescatan las actividades e intervenciones de salud con enfoque intercultural, promueven una comunicación horizontal e intercultural entre el personal de salud y la población, respetando sus costumbres, tradiciones, saberes ancestrales y la participación de los agentes de medicina tradicional.
Además, el personal de salud pone énfasis en la implementación de la atención del parto vertical, educación en salud intercultural y uso de lenguas originarias. Sin duda, eso mejora el acceso a los servicios de salud para la población indígena u originaria y afroperuana.
Una de las estrategias para mejorar el acceso de la población hacia los establecimientos de salud es la atención considerando las necesidades de las comunidades, su cosmovisión en la prevención y tratamiento de las enfermedades; así como establecer una relación recíproca y horizontal entre el personal del establecimiento de salud y la comunidad, sin discriminación y con mejoras en la relación personal de salud-ciudadano.