EE.UU. terminará con el Título 42 que permite expulsar a migrantes por la pandemia

0
681
Joe Biden
Joe Biden

Estados Unidos levantará una política (Título 42) aprobada durante la pandemia que permite expulsar de forma expedita a migrantes e impidirles el acceso en la frontera. Esta medida, avalada por Donald Trump y extendida por Joe Biden en dos ocasiones, fue justificada como una forma de controlar la propagación de la covid-19.

Más de 1,7 millones de personas han sido expulsadas en virtud de la política

La regulación -conocida como el Título 42- finalizará el 23 de mayo después de más de dos años, dijeron el viernes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Más de 1,7 millones de personas han sido expulsadas en virtud de la política.

Biden estuvo bajo presión de su partido para poner fin a la controvertida orden, y los críticos argumentaban que sus beneficios para la salud pública no superan el daño a los derechos de los migrantes.

migrantes
migrantes

Promulgada en marzo de 2020, permite a las autoridades estadounidenses expulsar a los migrantes que buscan asilo sin que se les dé la oportunidad de presentar su caso. Los menores y algunas familias están exentos. Aunque Biden se había comprometido a revertir las políticas de inmigración de la era Trump, los CDC, bajo su administración, extendieron el Título 42 en agosto de 2021 y nuevamente en enero, debido a las variantes delta y omicron, respectivamente.

El viernes, los CDC dijeron que estaban listos para rescindir la política dada la perspectiva actual de salud pública más favorable y después de consultar con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El anuncio marcó un “día trascendental para los activistas por los derechos de los inmigrantes, los inmigrantes y los refugiados en todas partes”, dijo la congresista demócrata Pramila Jayapal.

Sin embargo, los republicanos, y algunos demócratas, advirtieron de que la derogación del Título 42 podría provocar un aumento de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.

Leer también [Al menos 12 presos mueren en reyerta en cárcel de Ecuador]

¿POR QUÉ ESTADOS UNIDOS EMPEZÓ A DEPORTAR A VENEZOLANOS A COLOMBIA?

 Sin poder devolverlos a su país de origen y de acuerdo a una polémica norma, Estados Unidos comenzó a deportar a venezolanos a Colombia.

Los primeros, dos inmigrantes originarios de Venezuela que estaban bajo su custodia y que antiguamente habían residido en Colombia fueron deportados el 27 de enero, confirmó el martes el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, en inglés).

El DHS precisó que la deportación se produjo con base en el Título 42 y añadió que el gobierno estadounidense espera que los vuelos con venezolanos que anteriormente residieron en el país latinoamericano se realicen “de manera regular”, operados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).

La agencia “se compromete a garantizar que cada migrante encontrado sea procesado de manera segura, ordenada y humana“, añade el comunicado oficial. La nota recuerda que el DHS ha expulsado a otros migrantes a terceros países de la región en los que anteriormente residían, como Guatemala, Honduras, El Salvador o Brasil.

 

“NINGÚN ACUERDO”

El gobierno colombiano, a través de la oficina de Migración, confirmó la llegada de los ciudadanos venezolanos expulsados el 27 de enero.

En su comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. subrayaba que la decisión de deportar a venezolanos a territorio colombiano se tomó tras “mantener conversaciones con Colombia”.

En relación a esto, medios colombianos informaron que en diciembre ambos gobiernos habían mantenido conversaciones para explorar esa posibilidad, pero la canciller colombiana —y vicepresidenta—, Marta Lucía Ramírez, aseguró que no había un acuerdo sobre el tema con EE.UU.

 

EL TÍTULO 42

Tal como apunta el DHS en su comunicado, las deportaciones de venezolanos a Colombia se están llevando a cabo siguiendo las indicaciones del llamado Título 42. Se trata de una excepción a la ley de salud del país que permite restringir la entrada de extranjeros por vía terrestre por motivos sanitarios (incluso para quienes tienen visa).

Fue emitida en la década de 1940 y establecía que si algún médico certificado por el gobierno determinaba que una persona presentaba un riesgo de introducir una enfermedad contagiosa en el país, esta persona debía ser expulsada de inmediato.

Esa decisión después pasó a ser competencia exclusiva de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y fue muy pocas veces puesta en práctica durante las distintas administraciones.

Olga Byrne, directora de asuntos migratorios del Comité Internacional de Rescate, critica la medida. “A pesar de los compromisos anunciados por la administración de Estados Unidos en los primeros 100 días, las políticas dañinas como el Título 42 siguen vigentes más de un año después de asumir el cargo”, señaló el martes en un comunicado.

Las expulsiones por Título 42 privan a los solicitantes de asilo del debido proceso y, en cambio, los envían de regreso a condiciones peligrosas, similares, si no peores, a aquellas de las que escaparon. En ciertos casos, los envían a terceros países, como Colombia, que durante años han dado un paso adelante para recibir a los solicitantes de asilo venezolanos“.