EE.UU. advirtió que Rusia intenta eludir las sanciones internacionales a través de Turquía

0
174
Wally Adeyemo
Wally Adeyemo

El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Wally Adeyemo, dijo al viceministro de Finanzas de Turquía, Yunus Elitas, que entidades e individuos rusos estaban tratando de utilizar al país para eludir las sanciones occidentales impuestas por la guerra en Ucrania, informó el sábado la cartera.

El Tesoro norteamericano detectó maniobras de individuos y entidades vinculadas a Moscú

En una llamada telefónica, los funcionarios también discutieron los esfuerzos en curso para aplicar y hacer cumplir las sanciones contra Rusia, agregó el comunicado.

En su propia lectura de la llamada, el Ministerio de Finanzas turco dijo que Elitas había subrayado las profundas relaciones económicas y políticas de Ankara tanto con Rusia como con Ucrania, pero también aseguró a Adeyemo que no se permitiría ninguna violación de las sanciones.

Leer también [Ucrania: 9 000 soldado muertos tras la guerra contra Rusia]

Elitas confirmó que la posición de Turquía no ha cambiado con respecto a los procesos y sanciones actuales, pero también que no permitiría la violación de las sanciones por parte de ninguna institución o persona”, dijo la cartera.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó el jueves un firme apoyo a Ucrania, invadida por Rusia, y expresó su preocupación por la situación en la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia.

Mientras proseguimos nuestros esfuerzos para encontrar una solución [al conflicto], nos mantenemos del lado de nuestros amigos ucranianos”, dijo Erdogan tras reunirse en Leópolis (oeste de Ucrania) con su homólogo ucraniano Volodimir Zelensky.

El mandatario turco expresó su preocupación por la situación en la central nuclear de Zaporizhzhia (sur de Ucrania), tomada por las tropas rusas desde marzo y blanco de bombardeos de los que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente.

“Estamos preocupados. No queremos otro Chernóbil”, afirmó, en referencia al accidente de esa central ucraniana, el peor de la historia nuclear civil, acaecido en 1986 cuando Ucrania formaba parte de la Unión Soviética.

La visita de Erdogan a Ucrania se produce dos semanas después de su encuentro en Sochi (sur de Rusia) con el presidente ruso, Vladimir Putin, con quien acordó reforzar la cooperación económica entre los dos países.

Leer también [Los abogados, auditores y notarios que blanquean a los carteles de la droga]

MÁS AYUDA ECONÓMICA

El Pentágono anunció el viernes un nuevo paquete de 775 millones de dólares en equipos de defensa y municiones para Ucrania, que incluye misiles Himars, artillería y sistemas de limpieza de minas.

“Queremos asegurarnos de que Ucrania tenga un flujo constante de municiones para satisfacer sus necesidades, y eso es lo que estamos haciendo con este paquete”, dijo a periodistas un alto funcionario de defensa de Estados Unidos, según consignó la agencia de noticias AFP.

El pasado 1 de agosto, había anunciado un paquete de armas que incluía municiones como lanzacohetes y cañones de artillería. Ese paquete -de 550 millones de dólares- constaba de “más municiones para los sistemas avanzados de cohetes de alta movilidad, también conocidos como Himars, así como municiones” para la artillería, expresó en su momento el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.