Dominar la paráfrasis para profesionales de la tecnología

0
185

Como profesional de la tecnología, existen muchos casos y escenarios en los que es posible que deba parafrasear. Parafrasear es una técnica de escritura que a menudo se asocia con el campo académico, pero en realidad es bastante versátil.

Por ejemplo, para una persona que trabaja en Tecnologías de la Información, parafrasear podría resultar útil en la creación de contenidos técnicos o copias de marketing, etc. Las posibilidades son numerosas pero reales y ciertas.

Si eres un profesional de la tecnología y sientes que no puedes parafrasear el contenido correctamente cuando surge la necesidad, no te preocupes. En esta publicación, hablaremos sobre cómo puedes dominar todo este proceso y mejorarlo.

Aclarando el concepto de parafrasear

Antes de continuar, primero debemos hacer una cosa. Y eso es aclarar el concepto de parafraseo. Por supuesto, si estás aquí para aprender a dominarlo, probablemente ya sepas de qué se trata. Pero queremos aclarar para que si hay alguna confusión en alguno de los lectores, se disipe.

Parafrasear es una técnica que implica cambiar y modificar un fragmento de texto para que transmita el mismo significado y escenario, pero se vea diferente. Aquí hay un ejemplo de lo que eso significa:

Hay muchas personas diferentes en el último piso del edificio .

Hay varias personas en el nivel superior del edificio.

Ahora bien, si bien este proceso puede parecer sencillo, existen diferentes cosas y factores que pueden salir mal al realizarlo. Por ejemplo, una persona no cualificada puede alterar el significado del contenido u omitir algún detalle necesario. O podrían usar una palabra que no coincida contextualmente con la terminología original.

Ésta es la razón por la que es importante aprender a parafrasear y dominarlo como una habilidad. Y a continuación encontrará algunos consejos que le ayudarán a conseguirlo.

Consejos para dominar la paráfrasis para profesionales de la tecnología

1.      Antes de parafrasear cualquier contenido, asegúrese de leerlo detenidamente.

En la definición que proporcionamos anteriormente, afirmamos que parafrasear se refiere a realizar cambios en el texto que no alteren su significado real. Si hay algún cambio en el significado, entonces el proceso pasa de ser una paráfrasis a simplemente “editar”.

Para mantener el significado con precisión en el contenido, es necesario tener una idea segura y sólida del mismo. Eso puedes hacerlo leyendo el texto detenidamente varias veces antes de comenzar a parafrasearlo.

Es por eso que el primer consejo de nuestra lista cubre este paso simple y sencillo.

2.      Comience sinonimizando el texto.

Siempre que tenemos que orientar a alguien sobre cómo parafrasear, lo primero que siempre le decimos que haga es sinonimizar. Sinonimizar se refiere a reemplazar las palabras existentes con sus sinónimos.

Cambiar las palabras es el paso central de la paráfrasis. Si bien también hay otros pasos que hacen que la técnica sea más completa, lo fundamental es cambiar las palabras.

Hay algunas reglas y sugerencias que debes tener en cuenta al agregar sinónimos al texto. Echemos un vistazo a algunos de ellos.

  • Al reemplazar palabras con sinónimos, recuerde que no puede hacer nada con los nombres propios. Los nombres de lugares y personas mencionados en cualquier parte del contenido deben permanecer como están. Hay excepciones a esta regla. Por ejemplo, si el pasaje original contiene la palabra “Nueva York”, puedes cambiarla a “Manhattan”. Pero en su mayor parte, es mejor dejar los nombres propios como están.
  • Otra cosa importante a la hora de sustituir palabras por sus sinónimos es que estos últimos deben ser contextualmente precisos. Tienes que asegurarte de que el tono y el contexto que transmite la palabra original sean los mismos que los de la nueva. Las palabras “triste” y “desesperado” son técnicamente sinónimos, pero en muchos lugares no serían alternativas adecuadas. Por ejemplo, un padre puede decir que estaba “triste” al ver partir a su hijo, pero no dirá que estaba “desesperado” al hacerlo.

3.      Fusionar y dividir oraciones cuando sea posible

Este es otro buen consejo que puedes seguir para dominar el proceso de parafraseo. Muchas personas pueden simplemente agregar sinónimos y pensar que eso es todo… pero en realidad no lo es.

Para que el proceso de paráfrasis sea más minucioso y completo, hay otra cosa que puedes hacer. Puedes dividir y fusionar oraciones donde puedas sin alterar su significado. El cambio en la longitud de las oraciones puede hacer que el texto parafraseado parezca drásticamente diferente al original.

Aquí hay un ejemplo:

Hay tres árboles en el patio. Cada árbol tiene 10 ramas y cada rama tiene 10 manzanas.

Si tuviéramos que parafrasear este texto agregando sinónimos y también alargando/acortando oraciones, así es como se vería el resultado:

Hay tres árboles presentes en el jardín y cada uno de ellos tiene 10 distritos. Cada municipio tiene 10 solicitudes.

En este ejemplo, puede ver que las dos primeras cláusulas se fusionan en una oración y la última se divide como una oración separada.

4.      Utilice herramientas de parafraseo en línea para aprender cómo sinonimizar texto de manera efectiva y alterar la estructura de las oraciones.

Siempre que tengas que parafrasear algo, primero debes hacerlo tú mismo y luego hacerlo también con una herramienta de parafraseo online.

El beneficio de hacerlo con la herramienta de parafraseo es que puedes aprender a realizar mejor los cambios. Además, si no existe ninguna prohibición de utilizar contenido generado por herramientas dondequiera que desee utilizarlo, también puede utilizar las herramientas como un método más eficiente.

Pero, por supuesto, no recomendamos que siempre recurras a herramientas en línea para esta tarea y no lo hagas tú mismo. Su principal objetivo debe ser realizar un aprendizaje observacional mediante el uso de las herramientas. Hemos aprendido bastante haciendo esto nosotros mismos.

Así es como se ve una herramienta de parafraseo en línea:

Conclusión

Como profesional de la tecnología, conocer el arte de parafrasear puede resultarte de gran ayuda. En la publicación anterior, analizamos varios consejos y sugerencias que puede seguir para dominar esta técnica y utilizarla de manera efectiva cuando surja la necesidad.