“No es sano tener 40 partidos políticos”

0
240
Jorge Luis Salas Arenas
Jorge Luis Salas Arenas

Jefe del JNE sostuvo que se pudo evitar si se eliminaban las PASO

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, indicó que no resulta “sano” para la democracia nacional que existan casi 40 partidos políticos que apuntan a competir en las elecciones generales, municipales y regionales que se llevarán a cabo en el 2026.

No lo es (sobre si es sano tener casi 40 partidos políticos). Esa sobredimensión es riesgosa porque, en principio, va atomizar la participación política”, indicó Salas Arenas.

Imagínese usted una cédula de votación que tenga 35 partidos. Ahora, imagínese también una cédula de votación de los partidos para la etapa previa a la designación de los que tienen que intervenir (por este partido) en las elecciones donde hay candidaturas por lista e individuales (…) Entonces, se ha complicado las cosas muchísimo. Veo un panorama muy complicado”, añadió el titular del JNE.

El magistrado recordó que esta diversidad de agrupaciones se pudo evitar con la vigencia de las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), que fue eliminada por el Congreso de la República en diciembre de 2023.

Leer también [Supuesto extorsionador de Guerrero vinculado a partido de Acuña]

“Para eso eran las PASO. Para poder contribuir a que la población interviniera y evitar que los partidos sean ‘vientres de alquiler’”, expresó.

Asimismo, Salas Arenas alertó que ante el requisito que han establecido desde el JNE a las personas que deseen inscribir un partido, como lo es tener 25 mil adherentes, entonces se activen las llamadas “fábricas de firmas”, que deberá estar bajo la mira del Ministerio Público.