Prepara esta sopa buenaza para empezar la semana
El chupe de quinua es una sopa contundente con una base de una gran variedad de vegetales, tubérculos, cereales, mariscos, pescados y/o carnes. Aquí te decimos cómo preparar este potaje delicioso que se elabora con aderezo de ajíes nativos, quinua, entre otros.
Ingredientes:
- 125 gramos de quinua
- 1 cebolla
- 1 cucharada sopera de ajo molido
- 1 cucharadita de ají panca
- 1 cucharadita de ají amarillo
- 1 tomate pequeño
- 1 puñado de habas
- 1 choclo
- 2 papas
- 250 gramos de zapallo
- 250 gramos de queso fresco
- 6 huevos
- 1 chorro de leche evaporada
- 1 pizca de pimienta negra molida
- 1 pizca de orégano seco molido
- 1 rama de huacatay
- Culantro o huacatay picado c/n
- Aceite c/n
- 3 litros de agua o caldo
- Sal al gusto
CÓMO HACER CHUPE DE QUINUA:
1 – Empieza picando las verduras. Corta la cebolla finamente de la misma forma que el tomate, pero retira las semillas previamente. También retira la cáscara del zapallo y pica en trozos grandes del mismo tamaño. Por otro lado, corta el queso en cubos medianos.
2 – En un bowl remojar la quinua durante 10 minutos aproximadamente, después enjuaga con abundante agua.
3 – Aparte, pela las habas, es decir, retirarlas de sus vainas. Lava bien, pela y retira los ojos a las papas, luego procede a cortarlas en cubos grandes del tamaño del zapallo. Por último, limpia los choclos y córtalos en rodajas de dos dedos de grosor aproximadamente.
4 – Para comenzar con la cocción, coloca una olla grande a calentar y vierte un chorro de aceite. Cuando esté caliente incorpora la cebolla picada y déjala sudar. Tan pronto se vea traslúcida añade una cucharada de ajo molido o finamente picado. Continúa sofriendo.
5 – Cuando este aderezo obtenga la textura de una mermelada, integra el ají panca y el ají amarillo. Además, agrega las especias y hierbas como la pimienta negra y el orégano seco molido. Sigue removiendo ocasionalmente hasta que observes que se está separando el aceite.
6 – Posteriormente, incorpora el tomate picado. Mantén removiendo este aderezo durante un par de minutos más.
7- Cuando el tomate se observa deshecho, vierte la quinua limpia y cubre con abundante agua o caldo de ave o de res. Tapa la olla, aromatiza con una rama de huacatay, agrega sal al gusto y deja que hierva por 30 minutos aproximadamente o hasta que la quinua haya reventado y se sienta suave.
8 – Seguidamente, integra las rodajas de choclo, las habas, las piezas de zapallo y papa. Vierte más agua o caldo si es necesario. Deja que se cocinen al dente, te tomará alrededor de 10 minutos.
9 – Antes de acabar, rectifica la sazón y sin mover, rompe los huevos uno a uno dentro de la sopa para que se escalfen, tardarán alrededor de 4 minutos en cocinarse.
10 – Por último, agrega al guiso de quinua los cubos de queso fresco y un buen chorro de leche evaporada.
11 – Antes de servir la sopa de quinua peruana, retira la rama de huacatay, rectifica la sazón y sirve en un plato hondo. Decora con culantro o huacatay finamente picado y buen provecho.
Leer también: