Dina Boluarte viajaría a China junto a 8 congresistas

0
194
Dina Boluarte viajaría a China junto a 8 congresistas
Dina Boluarte viajaría a China junto a 8 congresistas

Este viaje fue autorizado por el Congreso peruano con 71 votos a favor, 41 en contra y 6 abstenciones

El canciller Javier González Olaechea anunció que la presidenta Dina Boluarte realizará un viaje a China acompañada por voceros de ocho bancadas parlamentarias. Este viaje será financiado con el presupuesto del Parlamento y se realizará en un vuelo comercial para reducir costos.

“La presidenta ha optado por viajar en avión comercial con una delegación oficial de funcionarios muy reducida, los indispensables por así decirlo”, indicó el canciller.

Lee también:

Costa Verde cerrada parcialmente por cuatro días

La comitiva que viajará a China también incluirá representantes de hasta 15 gremios empresariales. Entre las instituciones que formarán parte de esta delegación se encuentran la Cámara de Comercio de Lima, la Cámara de Comercio Perú-China, la Asociación de Exportadores (ADEX), los Productores Agrarios del Perú, la Sociedad de Comercio Exterior, la Cámara Nacional de Comercio, la Sociedad Nacional de Industrias, la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía, y la Confiep. Estos gremios empresariales cubrirán sus propios gastos.

“Los gremios empresariales corren con su propio presupuesto. De esos siete días, quitándole los cuatro de viaje, quedan tres. Básicamente, hay una visita a Shenzhen y al Silicon Valley chino. Los viajes internos en China los cubrirá el propio gobierno de ese país”, explicó González Olaechea.

Agenda de Dina Boluarte

Durante su estadía en China, se prevé la firma de varios acuerdos cruciales. Entre ellos, se encuentra el Mecanismo de Diálogo Estratégico sobre Cooperación Económica y nuevos protocolos fitosanitarios que facilitarán la exportación de productos agrícolas peruanos. También se contempla la creación del Consejo Empresarial Peruano-Chino, destinado a fortalecer las relaciones bilaterales.

La presidenta Boluarte también tiene programado un encuentro con el presidente chino Xi Jinping. Además, la agenda incluirá una visita a la empresa Huawei, líder global en telecomunicaciones, que recientemente ha estado ampliando su colaboración con diversas entidades peruanas, incluidas universidades y gobiernos regionales.

Dina Boluarte viajará a China del 23 al 30 de junio de 2024.  Se enmarca dentro de una misión comercial diseñada para fortalecer y diversificar las relaciones económicas entre Perú y China.