En Japón se sigue debatiendo sobre el estreno de Oppenheimer

0
510

En Japón, la cinta de Christopher Nolan genera debate sobre la ausencia de víctimas del bombardeo japonés en la película.

El éxito de taquilla Oppenheimer, que gira en torno al físico Robert Oppenheimer y su desarrollo de la bomba atómica, ha suscitado un debate sobre la forma en que la película no retrata directamente a las víctimas japonesas del arma.

Los espectadores están divididos y muchos critican la falta de representación japonesa como el borrado de los cientos de miles de víctimas de la creación de Oppenheimer.

Otros, incluido el director Christopher Nolan, argumentaron que la película se centra únicamente en la experiencia y la perspectiva del científico, una que es distinta al de las victimas.

Los expertos dicen que el tema de la representación tiene más matices. Hicieron hincapié en que, si bien ninguna película tiene la responsabilidad de ilustrar la perspectiva de las víctimas japonesas, Oppenheimer hace poco para desafiar la larga historia de glorificar el trabajo de los hombres blancos y corre el riesgo de perpetuar las representaciones persistentes, a menudo reductivas, de las víctimas japonesas en Hiroshima y Nagasaki.

“No creo que debamos depender de Hollywood para contar nuestras historias con los matices, la profundidad y el cuidado que realmente merecen”, argumenta Nina Wallace, gerente de medios y divulgación de Densho.

 

LEER MÁS:

DANA Esther: Alerta en el país por fenómeno climático

loading...