Dina Boluarte: “No renunciaré al cargo de presidente”

0
194
DINA BOLUARTE BRINDA MENSAJE A LA NACIÓN
DINA BOLUARTE BRINDA MENSAJE A LA NACIÓN

Dina Boluarte en su mensaje a la nación pidió al congreso que reconsideren la votación del adelanto de elecciones generales

La presidenta del Perú, Dina Boluarte, esta mañana a través de un mensaje a la nación se pronunció sobre los sucesos de violencia que se han registrado en los últimos días y sobre lo ocurrido el día de ayer en el Pleno del congreso donde no se aprobó la reforma constitucional de adelanto de elecciones generales.

Descarga totalmente gratis la Edición Impresa de TU DIARIO LA RAZÓN en PDF

“Nosotros presentamos el proyecto de adelanto de elecciones y está en el Congreso. Es el Congreso quien tiene que definir con su votación el adelanto de elecciones (…) Al parecer, quieren trabar la posibilidad (…) El 83% de la población peruana quiere adelanto de elecciones”, expresó.

[LEE: Defensoría del Pueblo demanda cese inmediato de hechos de violencia en protestas sociales y pide a fuerzas armadas y policiales actuar conforme a la Constitución y la ley]

ADELANTO DE ELECCIONES

Exijo se reconsidere la votación de adelanto de elecciones. No vengan con pretextos inoficiosos pretendiéndose quedar hasta el 2026. No todos, pero hay un grupo. Que el pueblo conozca quienes se quieren ir y quienes se quieren quedar (…) Sin venganzas políticas, sin intereses personales, no sean ciegos y cumplan con lo que la población está exigiéndoles”, indicó.

“No busquen pretexto, no se abstengan en el voto, voten directamente de cara al país. No se escuden en una abstención (…) Está en vuestras manos el adelanto de elecciones. Ya el Ejecutivo cumplió presentando el proyecto de ley”, agregó.

Asimismo, la mandataria consideró que “ciertos sectores” del Parlamento, “por venganzas políticas” están “poniendo trabas” a que se apruebe el adelanto de los comicios y piden su renuncia al cargo. Al respecto, recalcó que no renunciará a la presidencia “hasta que el Congreso defina el adelanto de elecciones”

[LEE MÁS: SUTRAN: 35 vías tomadas por manifestantes ya fueron liberadas]

PROTESTAS

Al respecto, el comandante de la Policía Nacional, Raúl Alfaro Alvarado, informó que hasta el 15 de diciembre se concentraron 44 mil personas en las marchas. Mientras que, el viernes 16 hubo 29 mil personas.

Hubo grupos de Ashánincas que venían a Lima con flechas, se les interceptó y ellos participaron en una marcha pacífica y regresaron a sus comunidades”, comenta.

Las acciones más violentas se registraron en Ayacucho, donde se intentó tomar la comisaría de Pichanaqui”, aseguran que existen grupos radicales, al interior de las manifestaciones, que “se aprovechan de las brechas sociales para llevar a la población a sus malas intenciones”, manifiesta.

Hacemos un llamado a la calma y a la paz que tenemos solo una opción: que haya un clima de tranquilidad y seguridad”, recalca Alvarado.

SI TE INTERESA PUEDES LEER LA SIGUIENTE NOTA AQUÍ: