Perú continúa derramando sangre por las protestas

0
150
protestas
protestas

Las violentas manifestaciones que se registran en diversas regiones del país continúan acumulando víctimas mortales. En ese sentido, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó la muerte de 20 personas e informó que otras 89 se encuentran hospitalizadas. La situación cada vez se vuelve más insostenible ante el reclamo de la población por el adelanto de elecciones y cierre del congreso.

Entre las víctimas mortales están tres niños que no pudieron llegar a los hospitales por bloqueo de carreteras

El Minsa precisó que los internados son atendidos en nosocomios de Ayacucho (26), Apurímac (6), Lima (8), Arequipa (3), Huancavelica (1), La Libertad (14) y Junín (5). Con respecto a los fallecidos, indicó que estos se reportaron en Apurímac (6), Arequipa (1), La Libertad (3), Cusco (1), Junín (1) y Ayacucho (8).

Lamentablemente las calles y carreteras continúan siendo escenario de batallas campales por los enfrentamientos entre policías y manifestantes. En Ayacucho, un grupo de 20 protestantes quemó y saqueó dos dependencias del Ministerio Público en la provincia de Huamanga.

Los manifestantes llegaron a la sede del Ministerio Público, en el que funciona la Fiscalía Supraprovincial, Fiscalía de Prevención del Delito y Fiscalía de Crimen Organizado, e ingresaron violentamente, rompiendo la puerta de entrada. Posteriormente, se dirigieron al cuarto piso y quebraron lunas, saquearon varios escritorios y quemaron documentos fiscales.

 

TRES MENORES DE EDAD ENTRE LAS VÍCTIMAS MORTALES

Tres niños murieron por falta de atención médica a causa de los disturbios y bloqueo de carreteras que impidieron que estos menores de edad lleguen a tiempo a los hospitales.

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, precisó que los tres niños no llegaron oportunamente a los hospitales e institutos de salud especializados para recibir la atención de urgencia que requerían.

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja de Lima confirmó el fallecimiento de un menor que no pudo ser trasladado a este hospital desde Huancavelica. La directora del hospital infantil, Zulema Tomás, explicó que otros menores estuvieron retenidos en una ambulancia durante diez horas en las carreteras. “La salud de los niños no puede ser vulnerada por ningún motivo”, clamó Zulema.

Leer también [35 vías bloqueadas como la panamericana norte por manifestantes ya han sido liberadas]

CIUDADANOS DE REGIONES DEBERÁN SACAR PASE LABORAL

Tras la declaratoria de toque de queda en ocho regiones del país, en el marco del estado de emergencia, el Gobierno Central dispuso que todo ciudadano debe tramitar su pase laboral para que pueda transitar en las calles durante el horario de inmovilización social obligatoria, estipulado en el Decreto Supremo N.º 144-2022-PCM.

Inmovilización social obligatoria
Inmovilización social obligatoria

Desde el Ministerio del Interior (Mininter), comunicaron que el Gobierno habilitará una plataforma para que todas las personas que necesiten movilizarse, durante el horario de toque de queda, puedan tramitar su permiso. El link del aplicativo en el que se podrá solicitar el pase laboral será publicado en la página oficial del Gobierno: www.gob.pe.