Día del Maestro: cuándo se celebra y cuál es su origen

0
188

Aquí te vamos a contar todo lo que tienes que saber sobre el Día del Maestro 2024, una fecha muy especial e importante

Los profesores forman parte vital de la formación intelectual de los niños y jóvenes, encargándose de impartirles conocimiento y enseñarles diferentes materias que los ayudarán de cara al futuro. Por eso, el Día del Maestro no es solo un día más, sino una oportunidad perfecta para rendir homenaje a esos docentes cuyo objetivo es convertir a sus estudiantes en los mejores.

El Día del Maestro se celebrará el próximo sábado 6 de julio. En colegios, institutos y universidades se preparan homenajes para los docentes en reconocimiento a su importante labor.

El origen de la celebración del Día del Maestro en el Perú data de un año posterior a la independencia. El libertador José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones el 6 de julio de 1822, estableciendo esta fecha como un día para honrar a los maestros.

El Día del Maestro es una de las fechas más importantes del calendario cívico escolar, rindiendo homenaje a los docentes que forjan a las juventudes que en el futuro dirigirán el destino del país. Los maestros en Perú han guiado y llevado el conocimiento a distintas generaciones, instruyéndolos con sabiduría e inculcando valores.

Origen del Día del Maestro

La historia del Perú ha reconocido siempre a quienes inculcan conocimiento. Durante el Tahuantinsuyo se rendía homenaje a los sabios y amautas incas, maestros respetados y venerados por sus funciones. Este reconocimiento a los maestros ha perdurado en el tiempo, destacando su rol sacrificado y noble en la educación de la juventud.

Cuándo se celebra el Día del Maestro en otros países

  • Colombia (15 de mayo): Se celebra el día de San Juan Bautista de La Salle, patrono de los educadores.
  • México (15 de mayo): Fecha designada por el presidente Venustiano Carranza en 1917, coincidiendo con la celebración de San Juan Bautista.
  • Argentina (11 de septiembre): Fecha en la que fallece Domingo Faustino Sarmiento, considerado “padre del aula”.
  • Chile (16 de octubre): Fecha de la fundación del Colegio de Profesores en 1974.
  • España (27 de noviembre): Fecha en que se celebra a San José de Calasanz, santo patrono de los profesores.

Leer también:

Cronograma para cobrar bono de s/ 400 en Banco de la Nación