Corea del Sur denuncia acciones de su homólogo del Norte

0
193
Corea del Sur denuncia acciones de su homólogo del Norte
Corea del Sur denuncia acciones de su homólogo del Norte

Corea del sur sentenció al régimen de Kim Jong-un esta vez por cortar de varios tramos del tren intercoreano que comparten

La demolición afecta a la línea ferroviaria Donghae, que junto a la Gyeongui fue restaurada en el 2000, conectando la costa este de las dos Coreas, en un momento en el que ambas naciones no tenían las disputas que tienen hoy en día. Estas acciones solo buscarían mandar un fuerte mensaje a Seúl, pero también a la población norcoreana, después de que Corea del Norte cortará los tramos de las ferrovías.

Lea también: 

Congreso aprueba reforma del sistema de pensiones: ¿Fin de los retiros AFP?

Un comunicado del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano (NIS), recogido por la agencia de noticias Yonhap mencionó queComo recientemente ha habido señales de que algunas partes de la vía del ferrocarril Donghae están siendo demolidas, estamos monitorizando la situación”. La línea Gyeongui recorría los 27,3 kilómetros entre la estación de Munsan, en el sur, y la de Kaesong, en el norte. Mientras, la línea Donghae, recorría paralelamente la costa este de la península, la cual trazaba los 25,5 kilómetros entre la estación norcoreana de Kumgangsan y la surcoreana de Jejin. Aunque en realidad ninguna de las dos líneas fueron operadas, solo se hizo una prueba piloto en el 2007.

El Ejército surcoreano ha adoptado como respuesta sus actividades militares junto a la frontera conjunta tras la suspensión por completo del Tratado intercoreano expuesta el 2018, y que fue interrumpido en noviembre del mismo año. Las dos Coreas en los recientes meses. han acumulado una serie de acciones que solo han aumentado la inestabilidad en la península coreana. Cada acción provocada ha tenido una respuesta peor que la anterior y así han estado y siguen estando en el mismo circulo vicioso.

El régimen de Corea del Norte ha fortalecido sus vínculos con China y Rusia, principalmente con Rusia ya que ambas naciones se benefician mutuamente. En medio del prolongado distanciamiento de las negociaciones con Seúl, Washington y Tokio, quienes también han fortalecido su alianza trilateral. Así es como se han dividido las dos Coreas eligiendo a sus aliados y profundizando cada vez más la enemistad que tienen ambas naciones.