Fujimori se beneficiará con ley sobre delitos de lesa humanidad

0
163
Fujimori se beneficiará con ley sobre delitos de lesa humanidad
Fujimori se beneficiará con ley sobre delitos de lesa humanidad

La Ley, aprobado en primera votación por el Congreso, protegerá a quienes lucharon contra el terrorismo

El expresidente Alberto Fujimori podría acogerse a la Ley que establecería que no se pueden tipificar como delitos de lesa humanidad actos cometidos antes de 2002. De esta forma, casos como la de Pativilca podrán ser prescritos, según su abogado Elio Riera.

Riera señaló que, aunque en principio no se necesitaría una nueva ley para este propósito, la promulgación de esta garantizaría que nadie sea investigado o enjuiciado por delitos que no estaban regulados o tipificados en el momento en que ocurrieron los hechos.

Lee también:

AFP: Así se empezará a depositar el monto solicitado

El dictamen aprobado por el Congreso indica que, dado que el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional entró en vigor para el Perú el 1 de julio de 2002, los delitos de lesa humanidad definidos en dicho estatuto solo pueden ser procesados, condenados y sancionados a partir de esa fecha.

Por lo tanto, actos cometidos antes de esa fecha prescriben según los plazos establecidos en la ley nacional, y cualquier sanción impuesta en contravención a esta disposición sería nula.

Alberto Fujimori solicitaría acceso a la ley

En el caso de Pativilca, la defensa de Fujimori ya había solicitado la prescripción del juicio mediante un recurso de excepción de naturaleza de acción. Riera no descartó la posibilidad de solicitar lo mismo respecto al juicio por las esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Fujimori.