Día del Condón: ¿Por qué usarlo en toda relación sexual?

0
785

Especialista de APROPO destaca que en Perú aún no existe una cultura sobre el uso del condón.

Disfrutar de la sexualidad de forma segura y placentera gana relevancia el 13 de febrero con el “Día Internacional del Condón”. La fecha hace un llamado a la toma de conciencia en las personas sobre la necesidad del uso del preservativo para reducir las infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no deseados.

A esta iniciativa se suma la ONG APROPO, que realizará un recorrido por diversas playas de Lima, el norte y sur del Perú para repartir condones gratis y de esa forma incentivar entre la población su uso y dar a conocer sus beneficios para la salud sexual.

En ese sentido, Sara Mendoza, especialista en salud sexual y reproductiva de la institución, resalta que solo el 13% de peruanos usa siempre el preservativo en sus relaciones sexuales, mientras que un 77% lo utiliza “casi siempre”.

Estas cifras, que provienen de la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) realizada en 2020, son un reflejo de la falta de conocimiento entre la población acerca de cómo el condón permite vivir la sexualidad de forma libre y responsable”, explicó la experta.

Las virtudes que lo convierten en un aliado.

A la consulta sobre cómo revertir esa situación, Mendoza refirió que aún es necesario difundir entre la población la serie de ventajas del uso adecuado del preservativo.
Entre ellos, destaca, “disminuye el riesgo de contraer VIH y otras infecciones por vía sexual en más del 90% de los casos, lo que lo convierte en un medio efectivo para el sexo seguro. Eso sí, “siempre y cuando el condón esté en buen estado y no haya superado su fecha de vencimiento.”

Llevarlo siempre es un buen hábito

Asimismo, la vocera de APROPO señala la necesidad de desarrollar hábitos relacionados con el uso del condón, así como la difusión de información sobre la prevención y cuidado de la salud sexual.

Es fundamental que las personas comiencen a incorporar el uso del condón como parte sus hábitos cotidianos. Tanto hombres como mujeres pueden llevarlo y esto debe percibirse no solo como algo natural, sino también responsable”, agrega.

Romper los mitos sobre su uso

Además, indicó que el grupo poblacional en mayor riesgo lo conforman los jóvenes, ya que solo 3 de cada 10 practican sexo protegido.

“La gente joven es prioridad para la estrategia de APROPO, teniendo como meta informar y romper con muchos mitos que impiden el uso del condón, como, por ejemplo, que hace perder la erección o no permite sentir mayor placer durante el sexo. Por el contrario, el condón puede aumentar el placer erótico, colocarse con la boca y usarlo de diversas formas que pueden aportar mucho en la intimidad,” señaló la especialista.

En esa línea, invitó a las personas a recibir orientación a través del servicio gratuito “SOS: Mejor si lo sabes”, al 204 – 5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia). También a través del WhatsApp 987 960 760, vía chat web en www.sosorienta.pe o Messenger en la página de Facebook SOS Perú.

APROPO es una organización fundada en 1983 orientada a contribuir en la mejora de la calidad de vida de las personas, en especial la población joven y adolescente, trabajando para que tengan acceso a información, productos de salud con calidad y servicios que les permitan ejercer saludablemente su sexualidad.