Desinfecta tus alimentos del coronavirus en 5 pasos

0
49
Desinfecta tus alimentos del coronavirus
Desinfecta tus alimentos del coronavirus

Proyecto Ciudadanos de la PCM te enseña a desinfectar correctamente los vegetales, las frutas y productos envasados. La correcta manipulación de los productos, antes de consumirlos, ayuda a protegernos de posibles contagios como el covid-19. Por eso, el proyecto Ciudadanos, de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), te presenta cinco sencillos pasos para realizar una adecuada desinfección.

Algunos mitos que debes eliminar y otros que deben aumentar

En “Desinfección que protege”, la nueva entrega de la PCM, se explica que el covid-19 se encuentra en diferentes superficies. Por eso, es necesario desinfectar todos los productos después de comprarlos y antes de consumirlos.

Pasos para desinfectar 

  • El primer paso es lavarse bien las manos con agua y jabón, al menos durante 20 segundos.
  • Luego, si los productos son vegetales o frutas se deben lavar con agua para quitarles la suciedad.
  • El tercer paso es preparar una solución de agua con lejía. Por cada litro de agua se debe agregar una cucharadita de lejía.
  • En el cuarto paso se deben sumergir las frutas o vegetales por un lapso de 3 a 5 minutos.
  • Pasado ese tiempo, el último y quinto paso es enjuagar las frutas y vegetales con abundante agua. Así estarán listos para un consumo seguro, libre de covid-19.

Productos envasados

Productos envasados

En el caso de productos envasados, se debe remojar un trapo en la misma solución preparada de agua con lejía para pasarle a los envases. Otra alternativa es rociar con alcohol de 70 grados. En ambos casos se debe dejar secar antes de consumir.

Es necesario que, al finalizar la desinfección, tanto de productos vegetales o envasados, se debe volver a realizar un lavado de manos con agua y jabón, siempre por un lapso no menor a los 20 segundos.

Cabe señalar que “Ciudadanos” presenta contenidos en cinco categorías: Derechos ciudadanos, Nuestros servicios ciudadanos, Ciudadanos emblema, Derechos ciudadanos, Ciudadanos a tu servicio y Ciudadanos especialistas. En esta última se centra el video sobre “Desinfección que protege”.

Como se recuerda, “Ciudadanos” ofrece contenidos de interés e información relevante para que la ciudadanía conozca sus derechos y sepa cómo acceder a los servicios del Estado. Este espacio también presenta el trabajo destacado de servidores públicos y ciudadanos emblemáticos.

OTROS RECOMENDACIONES

Al llegar a casa

De acuerdo con la nutricionista Claudia Esperanza Briceño, jefe del departamento de nutrición de la Fundación Santa Fe, en Bogotá, existen tres soluciones a partir de ingredientes caseros con los cuales usted puede desinfectar frutas, verduras y tubérculos.

  1. Hipoclorito: diluir 15 ml (1,5 cm) de hipoclorito en 1 litro de agua.
  2. Vinagre: mezclar 200 ml (20 cm) de vinagre en 1 litro de agua.
  3. Limón y sal: adicionar 100 ml (10 cm) de zumo de limón con 5 gramos de sal a un litro de agua.

SUELTAS

  1. Después del proceso de desinfección no almacene los alimentos húmedos. Siempre séquelos muy bien.
  2. Nunca reutilice las soluciones con las que desinfecta los alimentos ni las guarde para el día siguiente.
  3. Al limpiar los empaques siempre use un pañito húmedo diferente.
  4. Almacene los alimentos en lugares secos y frescos. Recuerde que la humedad es el ambiente perfecto para la reproducción de microorganismos.
  5. Las frutas y verduras de cáscaras suaves solo pueden desinfectarse con abundante agua, pues su textura es muy delicada y el sumergirlas en cualquier solución durante 15 minutos pude hacer que pierda sus propiedades. Ejemplo: fresas, uvas, uchuvas, moras.
  6. Tapar muy bien los alimentos, especialmente los que están porcionados o abiertos.
  7. No utilizar tablas o cualquier otro utensilio de madera.
  8. Cambiar las esponjas y esponjillas semanalmente o de acuerdo a la frecuencia de uso.