Desextinción del mamut lanudo: Un viaje hacia lo improbable

0
558
Científicos planean revivir a los mamuts.
Científicos planean revivir a los mamuts.

Científicos planean revivir a los mamuts

La desextinción del mamut lanudo, un animal que desapareció hace miles de años, es un proyecto científico que desafía las fronteras de lo posible. Impulsado por la empresa Colossal y el reconocido investigador George Church, este proyecto busca utilizar las últimas tecnologías en edición genética, clonación y úteros artificiales para traer de vuelta a este gigante de la tundra.

El primer paso es obtener el ADN del mamut, lo cual se ha logrado en gran medida gracias a la conservación de especímenes en el permafrost siberiano. Luego, se busca modificar el genoma de un elefante asiático, el pariente vivo más cercano al mamut, para acercarlo lo más posible al ADN original.

La clonación del embrión modificado y su gestación en un útero artificial son dos de los mayores desafíos que enfrenta este proyecto. Si bien la técnica de transferencia nuclear de células somáticas ha sido utilizada con éxito en la clonación de animales como la oveja Dolly, su aplicación en el mamut lanudo aún está por verse. La gestación en un útero artificial, aunque ya se ha experimentado con éxito en fetos de oveja durante un mes, también presenta dificultades para un animal de la envergadura del mamut.

Un avance reciente en este proyecto es la obtención de células pluripotentes inducidas (iPS) de elefante asiático. Estas células tienen la capacidad de diferenciarse en cualquier tipo de célula del cuerpo, lo que abre la posibilidad de generar gametos (óvulos y espermatozoides) y, por ende, embriones sin necesidad de recurrir a la clonación.

Las razones que motivan este proyecto van más allá de la simple curiosidad científica. Se busca generar recursos y técnicas para la conservación de las dos especies de elefantes actuales, que se encuentran en peligro de extinción. Además, se cree que la reintroducción del mamut lanudo en su ecosistema original podría ayudar a combatir el cambio climático al compactar el permafrost y evitar la liberación de gases de efecto invernadero.

Este proyecto abre la puerta a la desextinción de otras especies que se han extinguido en el pasado. Aunque aún hay muchos interrogantes y dificultades por delante, la desextinción del mamut lanudo se convierte en un símbolo de la capacidad del ser humano para desafiar lo imposible y restaurar el equilibrio natural.

Puedes leer:

Max se une a la tendencia y combatirá las contraseñas compartidas