Cúrcuma sana 5 tipos de cáncer

0
1175
TÉ DE CÚRCUMA
TÉ DE CÚRCUMA

De aroma potente y color vistoso -un amarillo anaranjado que no deja indiferente- la cúrcuma es una fuente importante de beneficios: antiinflamatoria, neuroprotectora, antioxidante y antitumoral, sirve para dar un toque de sabor a los platos, a la vez que tiene unas propiedades muy interesantes.

Entre sus beneficios figura serantiinflamatoria, neuroprotectora, antioxidante y antitumoral

El polvo de cúrcuma es una especia que se obtiene del tallo subterráneo de la planta Cúrcuma longa, originaria de países del sudeste asiático -que crece en zonas con temperaturas entre los 20 ºC y 30 ºC y unas condiciones de humedad características. Pertenece a la familia de las zingiberáceas, como el cardamomo. Se utiliza como condimento alimenticio desde hace siglos en la India y como colorante alimentario en productos como la mostaza y algunos quesos.

El consumo de cúrcuma regular potencia los efectos de la radioterapia y la quimioterapia

La encontramos en forma de polvo o de raíz y, también, a veces, mezclada con pimienta y canela en la mezcla que popularmente conocemos como curry.

En una revisión publicada en 2007 sus autores intentaron determinar la relación entre la curcumina y el cáncer, analizando los efectos antitumoralesantiinvasivos y antimetatásticos de la curcumina. Las investigaciones recogían que la curcumina es citotóxica para una gran variedad de líneas celulares tumorales de diferente origen tisular, aunque la toxicidad sea muy pequeña. Con lo cual, la acción antitumoral de la cúrcuma depende del tipo celular, de la concentración de la curcumina y de la fase del tratamiento.

INHIBE EL CRECIMIENTO DE TUMORES

Por otro lado, también explican que la curcumina inhibe el crecimiento de los tumores e incrementa la vida media de modelos animales. Asimismo, inhibe la metástasis de las células tumorales tanto in Vitro como en animales.

Leer también [Planta de la vida para fortalece el sistema inmune]

Del mismo modo, otro estudio cuyo objetivo era indagar sobre el mecanismo inhibidor de la curcumina en las células cancerosas en pacientes con cáncer colorrectal mostró en sus resultados mejoras en la salud de los mismos. Concretamente, la curcumina les aumentó el peso corporal, disminuyó los niveles séricos de TNF-alfa, incrementó las células tumorales apoptóticas y aumentó la expresión de la molécula p53 en tejidos tumorales y moduló la apoptosis, que se encarga de destruir las células dañadas.

EFECTO PREVENTIVO FRENTE AL CÁNCER

“La cúrcuma sirve para prevenir muchos tipos diferentes de cáncer y en concreto se han estudiado sus efectos en los cánceres de pulmón, páncreas y estómago”, explica la oncóloga Natàlia Eres, que destaca las propiedades antitumorales, radiopotenciadoras y radioprotectoras de esta especia. “Un consumo de cúrcuma regular potencia los efectos de la radioterapia y la quimioterapia -una vez nos estamos tratando el cáncer- pero también ayuda a prevenir el crecimiento de tumores”, apunta.

“La cúrcuma protege el hígado y es una buena aliada para luchar contra el cáncer”, especifica la oncóloga Natàlia Eres.

En esta línea, un par de estudios recientes han investigado los efectos de la cúrcuma en pacientes con tumores de páncreas, administrándoles de entrada 200 miligramos de cúrcuma diarios y, posteriormente, 400 miligramos diarios por vía oral, como tratamiento coadyuvante a la quimioterapia y radioterapia.

“En los últimos diez años, se han ido publicando estudios científicos que documentan de qué forma la cúrcuma disminuye el crecimiento tumoral y promueve la muerte celular programada en diferentes cánceres (próstata, digestivos, cerebrales, páncreas, pulmón, etc.)”, cuenta el oncólogo Joan Vidal-Jové.

CÓMO MATA LA CÚRCUMA A LAS CÉLULAS TUMORALES

“El mecanismo de acción de la cúrcuma para conseguir estos efectos es muy complejo porque implica varias acciones moleculares simultáneas”, responde Natàlia Eres.

Añade que, “sus escasos efectos secundarios a dosis bajas -o en la dieta- la han hecho ideal para plantear estudios de combinación de quimioterapia con cúrcuma para potenciar su efecto quimioterapéutico en cáncer de colon, páncreas, ovario, o de combinación con radioterapia, porque también es capaz de potenciar su efecto antitumoral, al tiempo que minimiza los efectos secundarios de la irradiación.

Los estudios indican también que, posiblemente, puede ayudar a evitar el crecimiento de metástasis, según un estudio realizado en tumores de mama”, especifica Eres.

Leer también [Jugo de aloe vera combate el estreñimiento]

Por tanto, la cúrcuma “es interesante como tratamiento preventivo después o antes de tener un cáncer, ya que es capaz de actuar sobre las células madre protumorales, y evitar que generen células cancerosas.

Varias investigaciones han tenido como objeto de estudio plantas, alimentos, especias y bebidas que, quizás podrían tener potencial para contribuir con la lucha contra el cáncer. La clave estaría en ciertos compuestos y propiedades.

La cúrcuma (mejor conocida por ser uno de los principales ingredientes del curry) ha sido una de las plantas que ha recibido atención en relación a este tema.

CÚRCUMA Y CÁNCER COLORRECTAL

En un estudio publicado en el año 2001, se evaluó el potencial del extracto de cúrcuma, en términos de farmacodinámica y farmacocinética, en pacientes con cáncer colorrectal y se llegó a las siguientes conclusiones:

  • El extracto de cúrcuma podría contribuir con el tratamiento de los pacientes con cáncer de colon.
  • Se administró una dosis de 2.2 g de cúrcuma (que serían unos 180 g de curcumina) al día durante un periodo de tiempo de 4 meses. La dosis es baja y el periodo de tiempo breve, con lo cual, la evidencia hallada no permite establecer conclusiones definitivas ni realizar recomendaciones.
  • Un paciente sufrió náuseas durante el primer mes tomando las cápsulas, un síntoma que luego desapareció de manera espontánea.
  • El consumo de cúrcuma no resultó ser perjudicial para los pacientes con cáncer avanzado.

 

RECETA TÉ DE CÚRCUMA

Ingredientes:

  • Una cucharadita de vinagre de manzana
  • Una cucharada de jugo de limón
  • Un cuarto de una cucharada de cúrcuma en polvo
  • Una cucharada de miel
  • 250 mililitros de agua
  • 2 rodajas de kion fresco sin piel
  • Una ramita de romero

Coloca el agua en una olla y agrega la cúrcuma, el vinagre, el jugo de limónla miel y deja calentando en fuego alto hasta que hierva. Remueve de vez en cuando para que todo se mezcle. Una vez que haya alcanzado su punto de ebullición, apaga el fuego y agrega las rodajas de kion junto con la ramita de romero y deja que infusiones durante unos cinco minutos, coloca una tapa para que se concentre más rápido. Después sirve y endulza con miel a tu gusto.