Cuidados de la piel ante el uso diario de la mascarilla

0
937
Cuidados de la piel
Cuidados de la piel

EsSalud recomienda, entre otras medidas, dejar de usar maquillaje en esta coyuntura por el covid-19 y el uso diario de mascarilla

Te brindamos recomendaciones de los especialistas para evitar problemas dermatológicos

El prolongado uso de mascarillas y protectores faciales a fin de reducir el riesgo de contagio del covid-19 ha generado que se incrementen los problemas dermatológicos entre la población en el Perú, informó EsSalud.

La dermatóloga de EsSalud Pepita Albarracín Lescano explicó que el uso de estos elementos de protección dificulta la ventilación o el fluido de aire hacia la piel, lo que, sumado a la humedad producida por la respiración, hace que los poros se dilaten, incrementando el ingreso de microorganismos a la piel.

Mascarillas
Mascarillas

Señaló que esta situación puede ocasionar lesiones e irritaciones en la piel y favorecer la aparición de problemas dermatológicos como la xerosis, el eritema, el eczema seborreico, el acné o la rosácea, que producen el incremento de casos de dermatitis atópica.

Reveló, en tal sentido, que solo en el hospital Voto Bernales, de EsSalud, se realizan alrededor de 35 consultas dermatológicas virtuales diarias de lunes a viernes, lo que hace un aproximado de 700 consultas mensuales.

RECOMENDACIONES

La especialista recomienda una adecuada limpieza de la piel con productos de acción reguladora suaves y también el uso de calmantes (para evitar los granitos presentados por la irritación de la xerosis), dejar el uso de maquillajes, porque incrementan el efecto de cierre y la suciedad en los poros, que en muchos casos contribuye a empeorar los síntomas de enfermedades dermatológicas preexistentes.

Se recomienda lavarse la cara con un jabón suave antes y después de utilizar las mascarillas, hidratar con productos activos antimicrobianos y antiinflamatorios para las zonas de fricción intensa como el puente nasal y el retroauricular, se sugiere además aplicar vaselina o aceite de coco para impedir lesiones.

“Todos los aditamentos que estamos usando en esta pandemia provocan el incremento de calor y humedad en la zona que cubren, alterando la barrera cutánea y condicionando el crecimiento de bacterias, hongos y virus”, señaló.

Explicó que la xerosis o sequedad se manifiesta a través de una sensación de picazón, escozor y malestar, la piel se nota rugosa, tensa, “sin vida”, por la pérdida transepidérmica de agua”.

La especialista recomienda hidratar la piel con productos acorde a cada tipo para evitar efectos colaterales, y que, para ello, es necesario consultar con un especialista.

¿Cómo podemos evitar el acné? 

Esto se logra disminuyendo el incremento de la vascularización en la zona, usando productos de limpieza e hidratación que contengan principios activos con acción calmante, etiquetados como “antirrojeces” y de textura fluida, no grasa, señala la especialista.

¿Cómo podemos evitar la rosácea?

Con el uso de cremas hidratantes adaptadas a este tipo de piel: sensible, intolerante o con tendencia a la irritación, limpiar la piel con aguas minerales y evitar el uso de maquillajes.

Recordemos que la rosácea se distingue del acné por los granitos rojos y con punta blanca, que produce el enrojecimiento muy intenso en la nariz, alrededor de la boca y muchas veces en las mejillas.

¿Qué es el acné?

El acné es un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas. A menudo, ocasiona la aparición de comedones, puntos negros o granos, y suele aparecer en la cara, la frente, el pecho, la parte superior de la espalda y los hombros. El acné es más frecuente en los adolescentes, aunque afecta a personas de todas las edades.

Hay tratamientos efectivos, pero el acné puede ser persistente. Los granos y erupciones sanan lentamente, y cuando uno empieza a desaparecer, otros parecen aflorar.

Según su gravedad, el acné puede causar angustia emocional y dejar cicatrices en la piel. Cuanto antes inicies el tratamiento, menor será tu riesgo de padecer esos problemas.