Cuidado con la diabetes

0
72
Diabetes
Diabetes

El Men con tu salud

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.

La glucosa proviene de los alimentos que consume.

La diabetes eleva su azúcar en la sangre a un nivel más alto de lo normal. Después de muchos años, mucha azúcar en la sangre puede causar problemas en su cuerpo. Puede dañar sus ojos, riñones, nervios, piel, corazón y vasos sanguíneos

Los síntomas de la diabetes incluyen:

  • aumento de la sed y de las ganas de orinar.
  • aumento del apetito.
  • fatiga.
  • visión borrosa.
  • entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies.
  • úlceras que no cicatrizan.
  • pérdida de peso sin razón aparente.

En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina.

Diabetes tipo 1

Aparece generalmente en niños, aunque también puede iniciarse en adolescentse y adultos. Suele presentarse de forma brusca y muchas veces independientemente de que existan antecedentes familiares.

Se produce una destrucción de las células que producen la insulina en el páncreas (las células beta) por autoanticuerpos

“Es decir, el organismo ataca a sus propias células como si fueran extrañas (como ocurre en la enfermedad celíaca, y en otras enfermedades autoinmunes)”.

Diabetes tipo 2

Surge en la edad adulta, su incidencia aumenta en personas de edad avanzaday es unas diez veces más frecuente que la tipo 1. En ella se produce una disminución de la acción de la insulina, de forma que, aunque haya mucha, no puede actuar.

“Su principal causa es la obesidad porque el tejido graso produce determinadas sustancias que disminuyen la sensibilidad de los receptores de la insulina”.