Cruz Roja reporta que su convoy humanitario fue atacado en Gaza

0
256
Cruz Roja reporta que su convoy humanitario fue atacado en Gaza
Cruz Roja reporta que su convoy humanitario fue atacado en Gaza

Un conductor resultó lesionado y dos vehículos sufrieron daños en el incidente

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha informado sobre un ataque ocurrido hoy contra un convoy de ayuda humanitaria que se dirigía a la Franja de Gaza. En este incidente, uno de los conductores resultó herido y dos camiones sufrieron daños.

El convoy estaba compuesto por cinco camiones y otros dos vehículos pertenecientes al CICR y tenía como objetivo transportar suministros médicos a diversas instalaciones sanitarias, incluyendo el Hospital Al Quds de la Media Luna Roja Palestina, según indicó la organización en un comunicado.

“CICR recuerda a las partes (en conflicto) su obligación, bajo la ley humanitaria internacional, de respetar y proteger en cualquier situación a los trabajadores humanitarios”, recalcó el comité.

Retorno a Rafah

William Schomburg, jefe de la subdelegación del CICR en Gaza, enfatizó que los equipos de la organización están dedicados a proporcionar asistencia a los civiles que la necesitan. Incidentes como el ataque de hoy dificultan su labor en este territorio bajo asedio.

Debido al ataque, el convoy tuvo que alterar su ruta y redirigir los suministros médicos hacia otro hospital, el Hospital de Shifa, que es el principal en la capital de Gaza. Posteriormente, el convoy regresó al paso fronterizo de Rafah, que conecta Egipto con la Franja Palestina, acompañando a seis ambulancias que transportaban heridos en estado crítico.

Leer más:

Rusia abandona Tratado de Fuerzas Armadas (FACE)

Biden solicita una pausa

El martes, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que solicitó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, una pausa en la ofensiva en la Franja de Gaza durante la conversación que ambos líderes mantuvieron el lunes.

Cuando se le preguntó en un evento en Washington, Biden corroboró que realizó esta solicitud al primer ministro, pero no especificó cuál fue la respuesta de Netanyahu.

El lunes, Biden y Netanyahu mantuvieron una llamada en la que, según un comunicado de la Casa Blanca, “discutieron la posibilidad de que haya pausas tácticas para facilitar la salida segura de los civiles en las áreas de combate, asegurar la entrada de asistencia y facilitar una potencial liberación de los rehenes”.

Estados Unidos, que ha expresado su respaldo inquebrantable a Israel en el conflicto en la Franja de Gaza, ha evitado solicitar un cese al fuego general y ha abogado por “pausas” temporales en los enfrentamientos en áreas específicas del enclave para permitir el flujo de asistencia humanitaria.

La administración de Biden argumenta que un cese al fuego beneficiaría principalmente a Hamás, ya que les permitiría rearmarse y prepararse para futuros ataques contra Israel.

En contraste, Netanyahu ha afirmado que la ofensiva israelí no cesará hasta que todos los rehenes de Hamás sean liberados. Incluso insinuó la posibilidad de que Israel mantenga el control sobre Gaza de manera indefinida después del conflicto, durante una entrevista con la cadena ABC el lunes.

Reocupación

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, enfatizó el martes la oposición de su Gobierno a que Israel ocupe Gaza en el período posterior al conflicto.

En una conferencia de prensa, Kirby declaró que “El presidente Biden ha sido muy claro: No apoyamos una reocupación de Gaza por parte de las fuerzas de defensa israelíes”.

Esta postura se presenta en respuesta al ataque del brazo armado de Hamás contra Israel hace exactamente un mes, que resultó en la muerte de más de 1,400 personas. En represalia, el ejército israelí lanzó una ofensiva en la Franja de Gaza que ha cobrado la vida de más de 10,320 personas, incluyendo 4,237 niños.