Rusia abandona Tratado de Fuerzas Armadas (FACE)

0
779
Vladímir Putin
Vladímir Putin

AHORA PODRÁ CONTAR CON ARMAMENTO BÉLICO Y ATACAR RIVALES

Rusia concluyó el martes el procedimiento de abandono del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), que denunció en mayo pasado, así lo dio a conocer el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

A las 00.00 horas del 7 de noviembre concluyó el procedimiento contemplado en el FACE de abandono de este tratado por Rusia. De este modo, el documento jurídico internacional cuya vigencia fue suspendida ya en 2007 quedó para nosotros definitivamente en la historia”, señaló la diplomacia rusa en un comunicado.

Moscú indicó que junto con el FACE perdieron su vigor otros dos documentos: el Acuerdo de Budapest de 1990, que fijaba los topes de armamento para cada uno de los países del Pacto de Varsovia, y el Acuerdo de 1996 que limitaba la cantidad de fuerzas en los flancos tras la desaparición de la Unión Soviética.

Leer también [«Si Hamás no libera rehenes, no habrá alto al fuego en Gaza»]

El FACE, considerado en su tiempo como la piedra angular de la seguridad europea, eliminó la ventaja cuantitativa de la Unión Soviética en armas convencionales en Europa.

El tratado estableció límites iguales en la cantidad de tanques, vehículos blindados de combate, artillería pesada, aviones de combate y helicópteros de ataque que la OTAN y el Pacto de Varsovia podrían desplegar entre el océano Atlántico y los Urales.

Cabe precisar que el tratado se diseñó para evitar que cualquiera de los bandos de la Guerra Fría acumulara fuerzas para una ofensiva rápida contra el otro en Europa