Corte IDH en contra dl Estado peruano por casos de lesa humanidad

0
172
Corte IDH en contra dl Estado peruano por casos de lesa humanidad
Corte IDH en contra dl Estado peruano por casos de lesa humanidad

El proyecto aún debe ser refrendado en una segunda votación dentro de un plazo de siete días antes de ser enviado al Ejecutivo

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en Perú solicitó al Estado peruano presentar sus observaciones sobre la solicitud de medidas provisionales respecto de los casos Barrios Altos y La Cantuta, debido a una iniciativa parlamentaria que busca la prescripción de los delitos de lesa humanidad.
Esta solicitud fue presentada por la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) junto con otras cinco entidades civiles, entre las que se encuentran el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), el Instituto de Defensa Legal (IDL), la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Lee también:

Alcalde de Nuevo Chimbote amenazado de muerte en Áncash

La comunicación de la Corte IDH, firmada por el secretario Pablo Saavedra, confirma la recepción de la solicitud de medidas cautelares, en la cual se pide que se interrumpa el trámite legislativo del proyecto de ley que busca precisar los alcances del delito de lesa humanidad.

Corte IDH se entromete en política peruana

La norma a la que hace referencia la Corte IDH busca evitar que se procese a cualquier persona por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra ocurridos en Perú antes de 2002, excluyendo así el periodo del conflicto interno que dejó más de 69,000 víctimas.

Esta iniciativa hace referencia al Estatuto de Roma y a la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad.