Gobierno dará respuesta a la Corte IDH en marzo sobre indulto de Alberto Fujimori

0
219
Gobierno dará respuesta a la Corte IDH en marzo sobre indulto de Alberto Fujimori
Gobierno dará respuesta a la Corte IDH en marzo sobre indulto de Alberto Fujimori

Representante del Perú ante la OEA confía en que la respuesta sea lo “suficientemente contundente” para que la corte comprenda las razones del indulto a Alberto Fujimori

Gustavo Adrianzén, representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), informó que el Gobierno presentará su respuesta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte – IDH) sobre el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori a principios de marzo. Además, indicó que la elaboración de esta respuesta está en marcha, llevada a cabo por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) y la Cancillería.

En caso de que la respuesta no cumpla con las expectativas del organismo supranacional, señaló que se convocaría a una audiencia pública. En este evento, el Estado peruano tendría la oportunidad de presentar y defender sus argumentos.

“En la primera semana de marzo vamos a dar respuesta, se está trabajando a través del ente rector, Ministerio de Justicia con la Cancillería, confiamos que nuestra respuesta sea lo suficientemente contundente para que la corte entienda las razones de nuestro Tribunal Constitucional, la posición del Estado peruano y con eso sea suficiente”, dijo.

Subrayó además que la Corte IDH no puede oponerse al indulto, ya que, aunque cuestiona el procedimiento seguido y posibles deficiencias en este, se trata de una prerrogativa presidencial reconocida por el propio sistema interamericano. Como se recordará, quince días después de la liberación del expresidente Alberto Fujimori, la Corte IDH declaró que el Estado peruano “había incurrido en desacato”.

Además, el tribunal ordenó una “supervisión reforzada” para garantizar la investigación, enjuiciamiento y sanción de las violaciones a los derechos humanos en los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Leer también:

Tragedia en Madrid: Menor Fallece por “Cocaína Rosa”