Conoce las estrategias para el marketing verde

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marketing verde
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El marketing verde, que también se conoce como marketing Ecológico o marketing medioambiental, consiste en la promoción de productos, servicios o iniciativas que sean sustentables con el medioambiente. En este tipo de marketing se llevan a cabo prácticas y estrategias que son respetuosas con el medioambiente.

Aumento de clientes a un sector cada vez más concienciado del cuidado de la naturaleza

Además, permite mejorar la credibilidad porque entra en un nuevo nicho de mercado, destacándose entre los competidores, en vista de que día a día hay mucha más consciencia con respecto al cuidado del medioambiente.

ORIGEN

La historia del marketing verde se remonta a mediados de la década de los 70 del pasado siglo, cuando la American Marketing Association impartió el primer taller sobre «Marketing Ambiental» en 1975. Pero lo cierto es que no fue hasta finales de los 80 y principios de los 90 cuando este concepto empezó a tomar fuerza.

No obstante, en esa época fue cuando los problemas ambientales empezaron a tener más relevancia y de ese modo, comenzó a asomar una gran conciencia social por cuidar más el medio ambiente, llevando a un importante cambio de actitud en la sociedad. Esto se convirtió en una excelente oportunidad que las marcas no dudaron en aprovechar para transformarse en los agentes de cambio que el mundo estaba reclamando.

BENEFICIOS

  • Identificar posibles problemas en nuestra empresa relacionados con la posible contaminación de nuestros productos.
  • Orientar nuestro negocio de camino al uso de materiales menos contaminantes.
  • Aumentar nuestros clientes dirigiéndonos a un sector cada vez más concienciado del cuidado de la naturaleza.
  • Evitar que nuestros competidores puedan usar este recurso contra nosotros.

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ESTRATEGIAS

Respetar la responsabilidad ecológica y social:

Más allá de expresar mensajes en torno al desarrollo sostenible y sustentable del planeta, al aplicar un enfoque basado en el marketing verde, tienes que actuar en función de evitar la contaminación a toda costa.

Es por ello que tienes que analizar a tu empresa o negocio para observar si cumple en lo que respecta a términos de responsabilidad ecológica y social, de manera que, esta organización pueda generar credibilidad en el mercado y obtener la fidelización de los clientes al ganarte su confianza.

Evaluar el impacto de tu actividad en el medioambiente:

A la hora de elaborar productos o diseñar el modo en el que se aplicarán servicios, tienes que evaluar de qué manera pueden impactar de forma negativa al medioambiente y si está ocurriendo dicha situación, buscar alternativas sustentables.

Valora aspectos como los materiales con los que elaboras tus productos, la manera en la que se envasan y presta atención a los residuos que genera para mantener un control sobre este aspecto.

Fijar precios ecológicos:

En el caso de que tus productos tengan un coste más elevado, debido a que estos han sido diseñados con el fin de reducir la contaminación en el medioambiente, es importante que tus clientes conozcan a fondo sus características y prestaciones, así como las razones por las que estos tienen dicho coste.

Lo que será muy beneficioso para tu marca, debido a que será recordada de una manera positiva entre tus clientes o clientes potenciales, ayudándote a generar mayores ingresos para tu negocio o empresa.

Diseñar embalajes sostenibles:

Según lo expuesto por Greenpeace, desde la década de 1950, han sido generadas 8.300 millones de toneladas de plástico, de las cuales tan solo se recicló un 9 % de este contenido. Por esta razón, lo más conveniente es que evites el uso de este material para crear envases y optar por el uso de envases reciclados o con otros materiales más amables con el medioambiente.