Mujer extorsionaba desde el penal a familias de Mi Perú

0
866

La rea cobraba a familias servicios clandestinos de luz y agua desde el penal.

Lucero Gabriela Hoces Cahuana, conocida como ‘Doña Bella’, lideraba una banda de extorsionadores que operaba en el distrito de Mi Perú, en el Callao. Esta banda brindaba servicios de agua y luz a los vecinos, cobrando S/ 150 por el servicio de luz y S/ 50 por agua potable en ese distrito. Además, exigían un pago anual de S/ 500 por la instalación de la energía eléctrica.

Familias en el distrito de Mi Perú, situado en el Callao, denunciaron haber sido víctimas de esta banda de extorsionadores, liderada por ‘Doña Bella’, quien actualmente está cumpliendo condena en el Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos.

La banda amenazaba a los residentes del asentamiento humano Juan Sotomayor. Aquellos que se negaban a pagar o retrasaban los pagos eran sometidos a golpizas, sus pertenencias eran incendiadas o sus viviendas eran destruidas.

Esta mujer cobraba a los residentes de Mi Perú, a través de sus cómplices, S/ 150 por la electricidad y S/ 50 por el agua. Además, las víctimas tenían que abonar sumas similares por el terreno y S/ 500 anuales por la instalación de la energía eléctrica.

Luego de la muerte de su esposo, Milton López Castro, quien tenía denuncias por diversos delitos como robo agravado y tráfico ilícito de drogas, ‘Doña Bella’ asumió el liderazgo de la banda. López Castro también había sido dirigente vecinal y fue asesinado hace un año.

Las autoridades lograron detener a varios miembros de la banda, entre ellos Lay Alexander Aguilar Jara, acusado de ser un sicario de la organización; Petronila Pacaya Pérez, secretaria de la banda; y Rosa del Pilar Velásquez y Cecilia Guimaraes Maynas, que se cree que eran las encargadas de las finanzas de la banda.

La intervención policial se llevó a cabo después de que una vecina denunciara el año pasado estas extorsiones que sufrían los residentes. El director de la Dirincri, el general Luis Flores, aseguró que con estas detenciones se desarticuló la banda, liberando a las familias de estos pagos forzados.

Puedes leer:

PNP desbarata banda criminal “Los pitufos verdes”