Congreso: ministros fueron citados hasta en 108 oportunidades

0
318
Congreso: ministros fueron citados hasta en 108 oportunidades
Congreso: ministros fueron citados hasta en 108 oportunidades

Durante la primera legislatura, se llevaron a cabo siete interpelaciones y tres mociones de censura dirigidas a distintos ministro

Durante este año, el Congreso de la República prosiguió con su labor de supervisión y fiscalización del Gobierno.

En el transcurso de la primera legislatura del periodo anual de sesiones 2023-2024, que abarcó del 27 de julio al 15 de diciembre, las comisiones ordinarias del Congreso se reunieron en 83 ocasiones con varios ministros de Estado.

En estas sesiones, los ministros abordaron temas relacionados con la gestión de sus respectivos sectores, según informó el Parlamento en un comunicado.

En tanto, 25 ministros concurrieron al Pleno por diversos motivos.

Según lo establecido en el artículo 5 del reglamento de la institución, la función de control político abarca diversas acciones, entre las que se incluyen la investidura del Consejo de Ministros, la realización de debates, la ejecución de actos e investigaciones, la aprobación de acuerdos relacionados con la conducta política del Gobierno, los actos de la administración y de las autoridades del Estado, el ejercicio de la delegación de facultades legislativas, y la emisión de decretos de urgencia.

Asimismo, la labor de fiscalización se extiende al monitoreo del uso y disposición de bienes y recursos públicos, el aseguramiento de que el presidente de la República cumpla con el mensaje anual al Congreso, y la aplicación del antejuicio político, garantizando el cumplimiento de la Constitución y las leyes, y tomando las medidas necesarias para hacer efectiva la responsabilidad de quienes incurran en infracciones.

Durante este periodo, los comités más activos en recibir a ministros de Estado son Presupuesto, que ha convocado en 35 ocasiones, seguido por Energía y Minas con 6 convocatorias, Fiscalización y Pueblos Andinos con 4 cada uno, y Cultura, Economía, Relaciones Exteriores, Salud y Transportes con 3 cada uno, entre otros.

En cuanto al Pleno, 25 ministros comparecieron ante la representación nacional para abordar diversos temas. Estos son:

  • Para el debate de las leyes de Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2024. Acudieron 20 ministros.
  • Para interpelación. Acudieron 4 ministros.
  • Para informar. Acudió el exministro del Interior, Vicente Romero.

Leer aquí:

La Libertad: Delincuencia en aumento durante ausencia de Acuña

Interpelaciones y censura

Tres interpelaciones fueron contra Romero, una contra el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta; una contra el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, y una contra la ministra del Ambiente, Albina Ruiz Ríos.

Se presentaron tres interpelaciones contra Romero, una contra el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta; una contra el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, y otra contra la ministra del Ambiente, Albina Ruiz Ríos.

La interpelación a la exministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, fue archivada debido a su renuncia.

De manera similar, se propusieron tres mociones de censura. Una de ellas era dirigida al ministro de Energía y Minas, pero fue rechazada y no llegó a ser discutida.

En la primera legislatura de este año, se plantearon dos mociones de censura contra Romero, ambas aprobadas el 15 de noviembre con 78 votos a favor, 28 en contra y 14 abstenciones.

Durante estos cinco meses, se realizaron 670 solicitudes de información por parte de congresistas a diferentes ministerios y sectores. Los principales solicitantes fueron los Gobiernos regionales (115 pedidos), Gobiernos locales (105 pedidos), Economía (39 pedidos), Desarrollo Agrario (36 pedidos), Educación (37 pedidos), PCM (53 pedidos), entre otros.

Leer aquí:

Otorongos viajarán en enero y febrero