Este lunes 18 inicia la semana de representación en el Parlamento

0
385
Semana de Representación
Semana de Representación

La Comisión Permanente del Legislativo también recibió, de manera oficial, la delegación para legislar hasta el 28 de febrero del 2024, respecto a determinados puntos.

Desde este lunes 18 y hasta el viernes 22, el Congreso de la República llevará a cabo la semana de representación correspondiente al mes de diciembre, con la finalidad de que los parlamentarios tomen contacto con la ciudadanía.

Esto, en cumplimiento al inciso f del artículo 23 del Reglamento del Congreso, que faculta a los legisladores a “mantenerse en comunicación con los ciudadanos y las organizaciones sociales con el objeto de conocer sus preocupaciones, necesidades y procesarlas de acuerdo a las normas vigentes”.

En esta semana, en caso se requiera, tendrán que “atender las denuncias debidamente sustentadas y documentadas de la población, fiscalizar a las autoridades respectivas y contribuir a mediar entre los ciudadanos y sus organizaciones y los entes del Poder Ejecutivo, informando regularmente sobre su actuación parlamentaria”.

Además, se señala, que “en el caso de los congresistas elegidos por la circunscripción electoral de peruanos residentes en el extranjero, se constituyen siete días calendario en su circunscripción electoral”.

Para el correcto cumplimiento de este deber, los titulares de las entidades de la administración pública, dentro del marco de la ley, deben dar las facilidades del caso, bajo responsabilidad.

Vale señalar que mediante la Resolución Legislativa del Congreso 007-2023-2024-CR, la Comisión Permanente del Parlamento recibió, de manera oficial, la delegación para legislar hasta el 28 de febrero del próximo año, respecto a determinados puntos.

Dicha instancia del Legislativo estará facultada a legislar sobre los dictámenes y proyectos de ley o de resolución legislativa que se encuentren en el orden del día y en la agenda del Pleno del Congreso, así como los que se incluyan por acuerdo de la Junta de Portavoces, de acuerdo a sus atribuciones.

Además, las proposiciones del Poder Ejecutivo enviadas con carácter de urgencia, conforme a lo dispuesto en el artículo 105 de la Constitución Política.

Asimismo, cabe precisar que para el cumplimiento de la semana de representación el Parlamento otorga un presupuesto de 2,800 soles a cada legislador para cubrir su movilización, alimentación y demás gastos en los que puedan incurrir los legisladores.