Congreso defiende a Fonavistas

0
388
Congreso defiende a Fonavistas
Congreso defiende a Fonavistas
Suscribete Gratis y Descarga 4 diarios en PDF - Fonavista - Pension
Suscribete Gratis y Descarga 4 diarios en PDF – Congreso defiende a Fonavistas

Congreso defiende ley para que se pague completo a fonavistas

Gabriel Bustamante espera que el 15 de diciembre, día de la decisión, no les den la espalda a los Fonavistas, “TC debe votar a favor de Fonavistas”, ya que en oportunidades anteriores los resultados han sido favorables, confía que esto se vuelva a repetir en 3 días. Congreso defiende a Fonavistas

Cinco parlamentarios coinciden en que el TC debe ratificar norma sin variaciones, lo que permitirá pago de la deuda total de S/42 mil millones.
Cinco congresistas, integrantes de diversas bancadas, se pronunciaron ayer y coincidieron en que la ley dada por el Parlamento sobre la devolución de aportes del Fonavi “debe cumplirse tal como está hecha”, sin variar nada, y por ello instaron al Tribunal Constitucional (TC) a ratificar la norma en la sesión de este jueves 15 y hacer justicia con dos millones de aportantes.
Congreso de la República
Congreso de la República

Lo cinco legisladores también consideraron que el propio Congreso, a través de su procurador, está obligado a “hacer la mejor defensa” de la ley, que permite el pago de la deuda total de 42 mil millones de soles, mientras que el Estado, a través de una demanda de inconstitucionalidad (la cual resolverá el TC el jueves 15) apenas pretende devolverel aporte del trabajador y no el del empleador, es decir solo 6 mil millones de soles.

Pensiones: Cálculos de incremento están listos

Así, Esmeralda Limachi (Perú Libre) Carlos Anderson (no agrupado), Noelia Herrera, Renovación Popular), Héctor Acuña (APP) y Edgar Tello (Bloque Magisterial) dejaron en claro que es el Parlamento el llamado a defender su propia ley.

Limachi dijo que “de todas maneras se debe defender la ley para cumplir con el pago de la deuda a los fonavistas. Es justo su reclamo y les he expresado lo mismo. Que se pague de forma gradual y progresiva”.

TC debe votar a favor de Fonavistas

La legisladora de Perú Libre añadió que “espero que, así como la vez anterior el TC falló a favor de los fonavistas, debe ahora seguir esa misma línea. La vez pasada el TC adujo que son fondos privados y deben ser devueltos”.

Anderson, por su parte, consideró que “el procurador del Congreso debe defender la ley tal y como fue aprobada por el Pleno, sin cambiar nada. Y el TC debería seguir esa línea”.

Carlos Anderson
Carlos Anderson

A su vez, Herrera dijo que “la defensa del procurador del Congreso ante el TC debe ir en la misma dirección del voto de los parlamentarios. Y se asume que en ese aspecto el TC no tendría observaciones”.

Entretanto, Acuña sostuvo que “en este conflicto entre lo real y lo anticonstitucional, esperamos que el TC tenga el mejor criterio para dictaminar. Y el procurador debe tener coherencia para defender lo defendible”.

Además, Tello sostuvo que “deben cancelarle a todos los aportantes y hacer prevalecer la ley”.

Lee mas en el Men 

Padrón listo para pagar FONAVI