Congreso aprobó en segunda votación ley que prescribe delitos de lesa humanidad

0
189
Congreso aprobó en segunda votación ley que prescribe delitos de lesa humanidad
Congreso aprobó en segunda votación ley que prescribe delitos de lesa humanidad

La votación se dio luego de que la Corte IDH solicitara los tres Poderes del Estado anular el dictamen sobre delitos de lesa humanidad

Con 15 votos a favor, 12 en contra y ninguna abstención, la Comisión Permanente del Congreso aprobó en segunda votación la ley que busca delimitar los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos antes del 2002.

Esta medida considera que el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad entraron en vigor en Perú a partir del año 2022. Por lo tanto, los delitos cometidos antes de esta fecha no estarían incluidos, y juzgar a una persona por ellos contravendría los principios de legalidad y de irretroactividad.

Lee también:

Gobierno confirma que Diviac formará parte de la Dirincri

“Los delitos cometidos con anterioridad a la entrada en vigencia para el Perú del Estatuto de Roma, y de la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad, según lo dispuesto en los artículos 2 y 3, prescriben en los plazos establecidos en la ley nacional”, se puede leer en la propuesta.

Corte IDH vs. Congreso de la República

La aprobación de esta iniciativa llega después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenara al Estado peruano dejar sin efecto o no otorgar vigencia a dicha ley.

“Requerir al Estado peruano que a través de sus tres poderes tome las acciones necesarias para que no se adopten, se deje sin efecto o no se otorguen vigencia al proyecto de ley No. 69512023-CR que dispone la prescripción de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en el Perú, a los que se hace referencia en las sentencias de los casos Barrios Altos y La Cantuta u otras iniciativas de ley similares, a fin de garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas”, se puede leer en la resolución de la CIDH.