Gobierno confirma que Diviac formará parte de la Dirincri

0
180
Gobierno confirma que Diviac formará parte de la Dirincri
Gobierno confirma que Diviac formará parte de la Dirincri

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, afirmó en una conferencia de prensa que el gobierno no tiene la intención de disolver la Diviac, sino de fortalecerla

El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, anunció que la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) se incorporará a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) en los próximos días. Zanabria explicó que esta medida ha estado en desarrollo desde noviembre de 2023, tras un consenso con el entonces ministro del Interior, Vicente Romero.

Zanabria mencionó que el objetivo es establecer una estructura piramidal donde una división dependa de una dirección, y esta, a su vez, de la dirección nacional. Según el comandante, esto mejorará la operatividad y evitará cuestionamientos sobre el uso de fondos especiales de inteligencia.

Lee también:

Metropolitano: Éxito de la campaña contra el acoso sexual

“Esto no es un trabajo de este año. Eso ya se decidió el año pasado. Esto se explicó con el ministro del año pasado, el general Romero. (…) sí, pasará a ser parte de la Dirección de Investigación Criminal. Con ello, evitaremos los cuestionamientos al manejo de gastos especiales de inteligencia porque esos son los niveles de control que tienen que ejecutarse operativamente”, declaró Zanabria.

Por otro lado, el actual ministro del Interior, Juan José Santibáñez, indicó que aún no ha recibido oficialmente esta propuesta y que el tema está en análisis. “Sé que hay una propuesta de la Comandancia General de la PNP, y estoy esperando que me la presenten formalmente”, explicó.

“El Gobierno no tiene la voluntad de desaparecer esta división policial. Lo que se pretende es fortalecerla y evitar que sus acciones no correspondan estrictamente a la función para la que ha sido concebida”, indicó el premier, Gustavo Adrianzén.