El legislador Picón de Podemos Perú, acusado de colusión y negociación incompatible, ya fue detenido por estos delitos contra la administración pública
Luis Picón, miembro de la bancada de Podemos Perú, se ha sumado a la lista de congresistas declarados reos contumaces y detenidos durante su mandato, al igual que Jorge Luis Flores Ancachi. Agentes de la Dirección de Investigación Criminal lo interceptaron y detuvieron por acusaciones relacionadas con delitos contra la administración pública.
En imágenes difundidas por el Diario El Siglo, se observa a dos agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) conversando con el congresista, quien desciende de una camioneta blanca para subir al vehículo de los oficiales, por orden del Cuarto Juzgado Unipersonal Supraprovincial de Huánuco.
“Dicha intervención se realizó dentro del marco legal e irrestricto respeto a los derechos humanos y en cumplimiento a las disposiciones emanadas por el comando PNP en torno a la ubicación y captura de personas al margen de la ley, la persona antes mencionada fue trasladado al departamento de requisitoria”, se lee en el documento efectuado por las autoridades.
Hasta el momento de esta publicación, el legislador acusado de presuntos delitos de colusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo sigue retenido en el departamento de requisitorias de la Policía.
Acusaciones
Al miembro de Podemos Perú se le acusan de haber realizado valorizaciones ficticias de obras por un monto superior a los 86 millones de soles durante su mandato como gobernador regional de Huánuco entre 2011 y 2014.
Además, según un informe, este no sería su único problema legal, ya que el también expresidente del club de fútbol León de Huánuco enfrenta la condición de imputado o denunciado en 32 casos fiscales, lo que representa una serie de problemas legales significativos.
Expulsado de su bancada
El legislador llegó al Congreso como miembro de Alianza para el Progreso, el partido fundado por César Acuña. Sin embargo, lo explusaron de la bancada el 8 de abril debido a sus reiteradas ausencias en las reuniones del partido y su respaldo a las actividades oficiales del entonces presidente Pedro Castillo. Además, votó en contra de la moción de vacancia por incapacidad moral permanente y la censura al exministro Hernán Condori, lo que lo distanció de la línea de su bancada y contribuyó a su expulsión.
En un período de menos de 15 días, el congresista envió una comunicación al líder de Podemos Perú, José Luna Gálvez, solicitando su adhesión al partido con el fin de continuar con su labor parlamentaria de manera efectiva. En el documento, Condori negó su salida de la bancada previa y alegó que su renuncia fue irrevocable.
“Hago de manifiesto mi voluntad de conformar el grupo parlamentario Podemos Perú a fin de continuar realizando una adecuada gestión parlamentaria en pleno ejercicio de nuestras funciones de fiscalización, legislativa y representación desde una bancada de firmes convicciones democráticas, que lucha de manera permanente por la defensa de los derechos del pueblo”, expuso en el documento.
Es importante destacar que, en la víspera, el legislador Carlos Anderson se desvinculó de la agrupación de José Luna Gálvez. Sin la presencia de otro miembro, la bancada habría perdido su condición como tal, lo que pudo haber influido en la decisión de aceptar la incorporación de Condori como un nuevo integrante de la bancada.
Lee sobre:
Gobierno Regional del Callao otorga becas integrales a jóvenes chalacos de bajos recursos