Cómo usar correctamente mascarilla y biocaretas

0
107
mascarillas
mascarillas

El uso incorrecto de mascarillas puede ser un factor para que aumenten los contagios del coronavirus en el Perú, alertó ayer Jorge Cuyubamba Domínguez, asesor en biotecnología del Departamento de Ciencia y Tecnología de Wuxi, en China, el único peruano que trabaja en la nación asiática en un equipo de científicos para crear una vacuna universal contra el covid-19 y otros virus, según información publicada de la Agencia de Noticias Andina.

Especialista peruano que labora en China te enseña la forma adecuada de usarlas

Según explicó, a esa mala utilización se suman otros errores que involuntariamente los peruanos practican, como el lavado de las mascarillas y la falta de lentes protectores al momento de salir a la calle. Este último elemento es muy importante porque está demostrado que la cepa viral también se contagia a través de la mucosa ocular.

Desde el exterior llama la atención que, a pesar de haber sido el primer país en América del Sur en tomar medidas sanitarias drásticas, el Perú enfrente ahora una curva de contagios preocupante y básicamente se debe al uso incorrecto de las mascarillas, sumado a otros errores”, expresó.

TIENE QUE IR ACOMPAÑADO DE LENTES Y EL LAVADO DE MANOS

Mencionó que existe el consenso científico sobre el uso de las mascarillas N95 para evitar que las gotículas contaminadas con el covid-19 puedan ser inhaladas por las personas sanas, ya sea por la boca o por la nariz.

Cuyubamba refirió que ese tipo de mascarillas, con características muy particulares que la hacen especialmente útil en esta pandemia, son producidas en Estados Unidos y China, pero el gobierno norteamericano prohibió desde marzo la exportación del fabricante 3M para que los productos sean en beneficio de la población estadounidense.

A ello se suma que la empresa 3M detuvo su planta de operaciones en China, por disposición del gobierno chino, para luego destinar su producción únicamente al mercado local de ese país.

Le puede interesar

Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus

Es decir, es muy difícil, casi imposible, que las mascarillas N95 lleguen ahora al Perú. Si existen ahora en el mercado peruano, es casi seguro que las originales ya se agotaron desde el inicio de la emergencia sanitaria nacional, y las que se venden actualmente pueden ser falsificadas”, indicó.

Precisó que el uso de otros tipos de mascarillas, ya sea de tela común, de tres filtros, o de cualquier material grueso, no necesariamente son seguros porque no responden a los patrones de bioseguridad que solo poseen las N95, poniendo en grave peligro la salud de la población peruana.

LAS MÁS CONFIABLES

Ahora que China ha superado relativamente los contagios del coronavirus, señaló que hay tres empresas autorizadas para la exportación de las mascarillas N95, las cuales son Hunan Youhong, Nanchang Lifeng y Shandong Boyue. “Es importante conocer sus nombres porque son las únicas que tiene autorización del gobierno chino y sus productos respetan los protocolos”, dijo.

El especialista peruano sostuvo que la primera de ellas, Hunan Youhong Medical Technology fabricó el modelo YH006, también denominada Younuokang, y fue la mascarilla oficial que se usó para combatir la pandemia en China por el Ministerio de Salud y el Instituto Epidemiológico, la cual tiene las más altas certificaciones internacionales (FDA, de uso médico) y de China (GB19083-2010).

Adicional a ello, refirió que existe una concepción errónea sobre la nomenclatura de las mascarillas procedentes de China, en especial la diferencia entre las N95 y las KN95, porque contiene elementos técnicos que las hace muy distintas entre sí.

Por ejemplo, la N95 tiene el código GB19083-2010, usado por la autoridad sanitaria en China; mientras que en Estados Unidos su equivalente tiene el código NIOSH-4CFR84, y en ambos casos su uso es netamente médico.

En cambio la mascarilla con denominación KN95 es de uso civil e industrial, y en China posee el código GB2626-2006, y en Estados Unidos tiene la nomenclatura NIOSH-N90.

“Es necesario aclarar ello, para uso informativo a las autoridades sanitarias correspondientes y el público en general. De esa manera, cuando haya duda de su procedencia al comprar las mascarillas, se puede consultar por el respectivo código para garantizar su originalidad”, detalló.

Sobre la fabricación de mascarillas N95 en Perú, consideró que sí es posible, pero para garantizar un filtrado al 95% de micropartículas y/o agentes patógenos, se necesita comprar materia prima especial, la cual también es escasa en estos momentos en todo el mundo, y el proceso de certificación, ya sea en Estados Unidos (por NIOSH) u otra internacional, toma en promedio seis meses.

Recordó que el covid-19 es lo suficientemente microscópico como para atravesar una mascarilla sin patrones de bioseguridad, o una con modelo estampado, u otra que presente fisuras en su composición por haber sido lavada.

“Al lavarse se produce una frotación que origina el desgarro del material de filtración, lo que permitirá el paso de los agentes patógenos, por consiguiente, produciendo la infección. Es realmente contraproducente, la gente se confía en que usar su mascarilla lavada lo protegerá, pero sucede todo lo contrario”, alertó.

BIOCARETAS

Además de las mascarillas, el científico sostuvo que los peruanos deben usar lentes o caretas protectoras, pero mucho mejor es utilizar biocaretas (grado médico) porque cubren adecuadamente las tres principales vías de contagio: boca, nariz y ojos.

Este tipo de caretas protectoras tiene la denominación de biocaretas (con el prefijo BIO) porque contiene un filtro especial que inhibe el paso de ciertos agentes patógenos al ser humano (gotitas de saliva infectada) a través de las mucosas de los ojos y rostro.

Por ello, las biocaretas deben poseer la aprobación de la Administración Nacional de Productos Médicos (China), certificación CE (Unión Europea) y FDA (Estados Unidos). Los únicos fabricantes autorizados para su exportación son Shenzen Wanli, Shandong Boyue y Nanchang Lifeng, y China lidera la innovación tecnológica de este producto por ser el único país que las manufactura.

Ante ese panorama, ¿qué se puede hacer para estar bien protegido si no hay mascarillas originales N95 en el mercado peruano?

“La mascarilla más común en el Perú ahora es la de tres pliegues. Entonces la única solución sería utilizar tres de ellas, su biocareta, y mantener una distancia social de por lo menos dos metros”, subrayó el experto peruano.