Como prevenir el eccema

0
1497
eccema
eccema

El término eccema hace referencia a un proceso descamativo y asociado al picor que afecta a la piel. Aunque los mecanismos últimos implicados en cada uno de los tipos de eccema son distintos, existe en cada uno de ellos una alteración en los glóbulos blancos, que facilita una reacción inmunológica anormal a sustancias externas al individuo.

Causas

Las principales causas que pueden provocar que se desencadene un eccema son la convivencia con otras enfermedades, tener algún tipo de alergia, estar en contacto con sustancias irritantes y la propia herencia genética del individuo.

Síntomas

Las lesiones cutáneas características de los distintos eccemas son placas rojizas y descamativas en diferentes zonas corporales, y asociadas a picor importante.

Si en algunos casos se produce una reacción inflamatoria importante, en lugar de placas descamativas circunscritas se pude observar la presencia de vesículas con contenido seroso en su interior.

Prevención

Las principales medidas que pueden ayudar a prevenir la aparición de un eccema incluyen:

  • Evitar el contacto con sustancias que puedan irritar la piel.
  • Vestir con ropa de algodón o fabricada con una mezcla de algodones.
  • Utilizar guantes en las actividades que impliquen estar un tiempo largo en contacto con el agua o a una sustancia irritante.
  • Utilizar jabones suaves y sin perfume en el aseo personal.
  • No usar agua caliente para bañarse y limitarse a las duchas con agua fría y/o templada.
  • Si tiene la piel irritada, evitar las actividades que puedan aumentar la sudoración puesto que sudar incrementa la irritación de la piel.
  • Continuar con el cuidado de la piel incluso cuando el eccema ha desaparecido.

Leer también [Cáncer de piel]

eccema
eccema

Tipos

Básicamente, puede dividirse en dos grupos:

  • Eccema atópico: Caracterizado por la presencia de lesiones descamativas y rojizas cutáneas, principalmente en las flexuras de las extremidades, y que suele asociarse a distintos procesos alérgicos: asma, urticaria, rinitis alérgica, etc., junto a sequedad cutánea.
  • Eccema de contacto: Caracterizado por la aparición de placas descamativas en la superficie cutánea, bien por la irritación en la piel de sustancias que son tóxicas para el paciente –eccema irritativo de contacto-, o por una alergia a ciertas sustancias que entran en contacto con la piel –eccema alérgico de contacto-.

Diagnóstico

El diagnóstico de sospecha de cada una de las formas de eccema debe ser a través de la historia clínica. En concreto, en el eccema alérgico de contacto deberán realizarse pruebas de contacto epicutáneas con el fin de determinar el alérgeno responsable de las placas de eccema que presenta el paciente.

Tratamientos

El tratamiento del eccema alérgico de contacto será evitar la sustancia a la que el paciente es alérgico. En los pacientes con eccema atópico, se eliminarán los alimentos que puedan estar implicados, y se tratarán los procesos infecciosos intercurrentes.

Además, una vez detectados y eliminados los factores desencadenantes, están indicados tratamientos como corticoesteroides –tópicos o sistémicos-, antihistamínicos, cremas hidratantes y antibióticos en caso de sobreinfección bacteriana. En aquellos pacientes con eccema alérgico irritativo, además, se deben dar recomendaciones encaminadas a proteger las zonas afectadas, y en concreto, a las amas de casa a las que se les recomienda el uso de guantes para la realización de tareas domésticas.