Cómo mantenerse fresco con la mascarilla este verano 2022

0
121
mascarilla
mascarilla

Considerando que las autoridades de salud siguen incitando a cubrirse la cara en público para frenar la propagación de la COVID-19, pese a estar vacunados, estamos familiarizados con los pequeños inconvenientes de usar mascarillas: orejas irritadas, anteojos empañados y ataduras rotas. Y ahora la llegada del verano aumenta el nivel de incomodidad, ya que las coberturas faciales atrapan el sudor y el calor.

Trucos para usarlas en medio de las altas temperaturas

Es por ello que aunque el uso de la mascarilla pueda resultarnos incómodo, debemos llevarla puesta para garantizar la salud y la seguridad. Pero con el verano llega el calor y con él, la sensación de molestia que te provoca la mascarilla aumenta.

Según un estudio publicado este año en el Journal of Wound Care de Estados Unidos, la utilización prolongada de mascarillas clínicas, como las N-95, pueden provocar úlceras y heridas en la piel. Esto ya que su ajuste facial es intenso y sella la nariz y boca haciendo una profunda presión sobre la piel, lo cual lo hace efectivo para filtrar el aire y no dejar pasar el virus.

Cabe destacar que las zonas donde la piel está más cercana al hueso, como en la nariz, son más propensas a sufrir daños. Por lo mismo, su uso no se recomienda en la ciudadanía en general.

En tanto al médico infectólogo del Ministerio de Salud, Salomón DurandDebemos recordar que en el peor momento de la epidemia la mascarilla se ha utilizado en ciudades y lugares bastante calurosos, como el norte de Perú: Piura, Tumbes; en la selva, como Iquitos, Tarapoto, Pucallpa, Madre de Dios. Entonces, hay experiencia del uso de mascarillas en zonas de altas temperaturas”.

De todos modos debemos estar atentos a las señales de alerta como:

  • Aparición de granos
  • Intensificación de acné y rosácea
  • Irritación de la zona

Si tienes síntomas muy acentuados, consulta con algún dermatólogo. Por suerte, hay modos de no sufrir tanto al usar mascarilla en pleno calor y aquí te proponemos algunos consejos que pueden hacerlo más llevadero y, sobre todo, protegiéndote y protegiendo al resto:

  1. Evita el calor extremo si es posible: Evita salir cuando las temperaturas estén tan altas. Ya que, En condiciones extremas de calor y humedad, puede resultar más difícil respirar a través de la mascarilla.
  2. Elige un material a transpirable: Las mascarillas con capas externas de algodón y capas internas de franela también funcionan.
  3. Asegúrate de que tu mascarilla esté bien puesta: Debe cubrir nariz y boca y ajustarse perfectamente a los lados de la cara, pero sin apretar por dentro para que la respiración no esté obstruida.
  4. Lleva una mascarilla de repuesto por si sudas: Una mascarilla húmeda puede adherirse a tu cara y obstaculizar la respiración de una manera diferente. Por ello, ten una de repuesto guardada en una bolsa de plástico.
  5. Evita el maquillaje: Esto genera un efecto cerradizo y contaminante en la piel. Para los labios es recomendable utilizar un bálsamo labial.
  6. Límpiate la cara: Es recomendable hacerlo con agua templada y jabón suave sin perfumes, antes y después del uso de la mascarilla, para evitar irritaciones de la piel.
  7. No olvides hidratarte: Es importante que te bebas agua cada cierto tiempo.
  8. No deben ponerse nunca sobre la mesa: Está llena de microbios, por eso se debe colocar en una bolsa de papel o una cajita de cartón. Esta recomendación es obligatoria para quienes trabajan fuera de casa y deben almorzar en la calle.

 

¿CÓMO FUNCIONAN LOS DIFERENTES TIPOS DE MÁSCARAS?

Mascarilla KN95

KN95

La KN95 es un tipo de mascarilla de filtración bidireccional, auto-filtrante contra partículas usada para la protección de las vías respiratorias.​

Utilizada correctamente la mascarilla KN95 proporciona un nivel adecuado de protección frente a la inhalación de partículas. A diferencia de la N95, esta mascarilla se rige bajo la normativa china.

Mascarillas quirúrgicas

mascarilla quirúrgica

También conocidas como mascarillas médicas, las mascarillas quirúrgicas son descartables. Las mascarillas quirúrgicas también filtran las partículas grandes en el aire. Pueden proteger a otros al reducir la exposición a la saliva y las secreciones respiratorias de la persona que la usa.

 

Mascarillas N95

En realidad son un tipo de respirador, y las mascarillas N95 ofrecen más protección que una mascarilla quirúrgica porque pueden filtrar tanto las partículas grandes como las pequeñas al inhalar la persona que la usa. Como el nombre lo indica, la mascarilla está diseñada para bloquear el 95 % de las partículas muy pequeñas.

Mascarillas de tela

mascarilla de tela

Pueden fabricarse de materiales comunes, como sábanas de algodón con hilado apretado. Es fácil encontrar instrucciones en Internet. Las mascarillas de tela deben tener varias capas. Algunas páginas web incluyen instrucciones para hacer mascarillas, que no es necesario coser, usando pañuelos de cuello y camisetas.