Cómo iniciar un negocio sin saber nada

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Muchas personas están interesadas en emprender su empresa, pero muchos factores los detienen, como el desconocimiento en temas de negocios y administración, la falta de recursos financieros, o factores psicológicos como el miedo a fracasar. Aquí te daremos consejos prácticos de cómo empezar un negocio.

Si no conoces de administración, aquí te damos los pasos básicos para comenzar con tu gran proyecto

 

PASOS PARA COMENZAR UN NEGOCIO PROPIO 

Piensa cuál será tu negocio:

Si quieres iniciar un negocio, debes tener una idea de cuál va a ser. Sin embargo, hay muchas personas que, aunque tienen claro que desean iniciar una actividad de este tipo, no saben bien a qué dedicarse. Para un emprendimiento exitoso, debes combinar 3 factores: algo que te guste, algo que conozcas o sobre lo que ya tengas habilidades, y algo que sea interesante para los demás.

Haz tu plan de negocios:

Antes de buscar cómo atraer clientes o de dónde sacar el dinero que necesitas, es imprescindible que hagas tu plan de negocios. Un plan de negocios es una especie de “guía” donde verás plasmadas las ideas más importantes de tu proyecto para orientarte durante todo el proceso. No es necesario que tu plan de negocio sea largo y en él deberás contestar a las siguientes preguntas básicas:

  • Cuál va a ser tu negocio
  • Qué vas a vender en tu negocio (productos, servicios, etc.)
  • Quiénes serán tus clientes (hombres, mujeres, qué edades tienen, qué intereses, cuánto ganan)
  • Cómo vas a llegar a ellos (redes sociales, publicidad, folletos)
  • Quiénes son tus competidores y cómo puedes diferenciarte de ellos
  • Dónde vas a poner tu negocio (Internet, un local físico…)
  • Qué equipamiento, materiales, y gastos tendrás (para crear un presupuesto del capital necesario)
  • Cómo conseguirás financiar tu proyecto si necesitas capital (inversores, tus ahorros, tu familia)
  • Qué riesgos existen

Busca financiación si la necesitas:

Busca el dinero necesario para empezar tu negocio, si es que lo necesitas. Por ejemplo: si deseas crear una tienda online donde vendas tus manualidades u ofrezcas servicios como asesoría, quizás sólo necesites muy pocos ahorros para una página web que te costará muy poco cada mes, y algo menos de $50 para los materiales. En cambio, si tu sueño es abrir un restaurante, un gimnasio, o incluso una tienda virtual de ropa, la inversión será mayor y probablemente no tengas suficiente dinero.

Crea el perfil de tu cliente ideal:

Cuando se habla del perfil del cliente ideal, es referido a las personas que van a comprar lo que tú ofreces.

Por eso es importante identificar a tu cliente ideal haciendo su perfil. Pregúntate si es un hombre, una mujer o son niños, qué edades tiene, cuáles son sus gustos, qué cosas compra y dónde las compra (online o en comercios físicos), cuáles son sus necesidades y qué problemas tiene y cómo tu producto o servicio puede solucionárselo.

Elige la ubicación de tu negocio:

Si has comprobado que tus clientes suelen comprar más a través de Internet, este paso será muy sencillo para ti porque sólo deberás comprar un dominio y un hosting para hacer tu página web y abrir tu negocio online.

Pero si tus compradores son más de ir a la tienda física o tu empresa necesita un lugar físico como un almacén o un edificio, tendrás que escoger una ubicación y un local. En caso de que pongas una tienda, asegúrate de que esta esté situada en un buen lugar, que sea accesible.

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Busca proveedores si ofreces productos:

Lo primero es pensar qué necesitas de tu proveedor.

Luego, busca varios distribuidores. Puedes buscar en internet, hablando con otros emprendedores del mismo sector, yendo a asociaciones de comerciantes para ver si tienen listas de proveedores, etc.

Cuando hayas encontrado algunos proveedores, habla con ellos, selecciona los que más te interesen, y después trata de negociar los precios para ver cuál es el que te proporciona un mejor servicio con un precio más barato.

Registra tu negocio:

Antes de ejercer la actividad de tu negocio, será necesario que lo registres y solicites las licencias y permisos necesarios, dependiendo de cada tipo de empresa y cada país.

Por ejemplo, si quieres abrir un bar, aparte de registrar tu negocio también necesitarás licencias y permisos para vender alcohol, mientras que si quieres montar una tienda de celulares esto no será necesario, pero puede que debas tramitar otra documentación.

Crea tu plan de marketing para atraer clientes:

Tu plan de marketing debe incluir:

  • Qué objetivos quieres conseguir (atraer clientes, fidelizarlos, conseguir X porcentaje más de ventas, etc.)
  • Qué estrategias vas a utilizar (publicidad, publicaciones en redes sociales, descuentos, organización de eventos, concursos…)
  • Qué medios utilizarás para poner en acción tu plan (publicidad tradicional, marketing digital)

Con estos datos, debes poner en acción tu plan de marketing para empezar a dar a conocer tu negocio y construir así tu cartera de clientes.