Cómo heredar en vida una casa a tus hijos

0
317
Sunarp
Sunarp

SI DESEAS REPARTIR TU VIVIENDA PARA AYUDARLOS, ESTO ES LO QUE DEBES HACER

¿Es mejor realizar una donación en vida de los bienes o dejarlos en herencia? Esta pregunta, que muchos nos planteamos en algún momento de nuestra vida, no tiene una respuesta única y depende de cada caso concreto.

Aunque la herencia sigue siendo la opción más utilizada, al ser la menos costosa, no siempre es la más conveniente. Según el caso, será mejor donar o dejar en herencia. Hoy conoce en qué consiste la donación en vida (también denominada herencia en vida) para tomar la decisión adecuada.

Mediante el anticipo de legitima, el propietario de un inmueble transfiere la integridad de su derecho o parte del que posee (acciones y derechos) a favor de sus herederos forzosos. En ese sentido, solamente podrán intervenir de esta transferencia de bienes los hijos y los nietos, padres y abuelos, así como también su esposa o esposo.

¿Qué es una donación en vida o herencia en vida?

La donación es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa a favor de otra.

Además, será necesaria la aceptación del donatario (la persona que recibe la donación) para que la donación produzca sus efectos.

La donación es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta.

Le puede interesar [Semana Santa: ¿Cosas que debes comprar si o si para tus viajes?]

¿Cuáles son los beneficios de hacer una donación en vida?

  1. Ayudar a las personas queridas en caso de necesidad

Hoy en día la situación económica de muchas personas atraviesa momentos muy delicados y difíciles, sobre todo la juventud.

Muchos hijos y familiares cercanos están viviendo unas circunstancias desafortunadas que les impide independizarse y vivir su propia vida.

La donación puede realizarse en el momento que se desee, cumpliendo los requisitos pertinentes, a diferencia de lo que ocurre con una herencia, cuando hay que esperar al fallecimiento para recibir los bienes.

De esta forma, podemos resolver los apuros económicos de nuestros herederos durante nuestra vida, sin que tengan que esperar al fallecimiento para recibir su herencia (por eso también se pueden encontrar referencias a la donación como herencia en vida, aunque técnicamente no se trate de una herencia).

Esta es la razón más frecuente por la que se realizan donaciones en vida.

Por ejemplo la donación de un padre a un hijo de un piso para que tenga su propia vivienda o de un terreno donde construir su casa o, incluso, de dinero.

Le puede interesar [Cuál es el mejor ejercicio para reducir la presión arterial]

  1. Evitar discusiones a la hora de repartir sus bienes

Es muy frecuente que surjan discusiones y problemas entre los herederos después del fallecimiento de una persona.

Si tienes claro cómo quieres repartir los bienes para evitar discusiones futuras, puede ser aconsejable donarlos en vida, no esperar al fallecimiento, y ver disfrutar en vida a tus seres queridos.

  1. Imponer al donatario un plazo o una condición

El donante podrá someter la donación al cumplimiento de un plazo o a una condición, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la ley.

Se habla de:

Plazo o término cuando se somete la donación a un acontecimiento futuro y seguro (por ejemplo, donación cuando el donatario alcance la mayoría de edad).

Condición cuando el acontecimiento es futuro e incierto (por ejemplo, la donación se hará efectiva al contraer matrimonio o estudiar una determinada carrera).

En este caso, la donación existe, pero su eficacia queda supeditada al cumplimiento de las circunstancias exigidas por el plazo o la condición.

Suele ser muy frecuente en la práctica que el donante fije como condición que el donatario cuide de él como condición indispensable para que la donación llegue a buen puerto. Es una forma muy eficaz de asegurarse un buen cuidado durante la vejez.

¿Cuánto tiempo puede tomar este procedimiento?

Para realizar el trámite de herencia anticipada, de tener toda la documentación requerida, los plazos oscilan entre uno a tres meses.

En el caso de la de sucesión intestada puede tardar entre dos a tres meses de realizarse el trámite por la vía notarial.

¿Qué documentos se necesitan?

  • Minuta autorizada por un abogado habilitado
  • Copia de DNI
  • Partida de nacimiento de los hijos
  • Copia literal actualizada de inmueble expedido por Sunarp
  • Autovalúo y pago del impuesto predial (en otras palabras, el inmueble debe estar saneado).
  • En caso de que el trámite a realizar se trate de una sucesión intestada, se necesitará contar con los siguientes requisitos:
  • Partida de defunción
  • Partida de nacimiento
  • Certificado negativo de testamento
  • Certificado negativo de sucesión intestada
  • Copia literal actualizada de la partida registral del inmueble o mueble que se piensa suceder
  • Copia del documento de identidad del solicitante
  • Partida de matrimonio (en caso uno de los cónyuges viva).

¿Dónde se hace esto?

Toda la documentación deberá entregarse a un notario y esta pasará a ser escritura pública, dónde se indique la valorización del inmueble. Luego de esto se solicita la inscripción en la Sunarp.

Para inscribir la propiedad solo necesitas la solicitud de inscripción completa, el parte notarial emitido y la copia de la partida de nacimiento de los beneficiarios. Adjunto a estos documentos debe estar el pago de derechos registrales.

¿El costo depende del tamaño del inmueble?

En caso de la sucesión intestada, el costo depende de la cantidad de inmuebles, no del tamaño. Tanto para este caso como para el anticipo de herencia, los montos están al tanto del tarifario de la notaria.

No obstante, sobre los registros en Sunarp, los costos son de acuerdo al precio del autovalúo municipal del inmueble.

El pago por el registro depende del valor de la propiedad entregado. Por una valorización igual o menor a S/35,000 el derecho de presentación cuesta S/ 34 y el derecho de inscripción podría valer hasta S/ 52.5

Pero, si el valor del predio es mayor a S/35,000 el derecho de presentación cuesta S/ 34, y el derecho de inscripción podría costarte desde S/ 105.