CONOCE LA MANERA QUE BENEFICIA A LA SALUD MENTAL DE UNA PERSONA EN QUIMIOTERAPIA
El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. Desde los más conocidos, como el cáncer de mama, próstata o piel, hasta el cáncer infantil. En este nuevo artículo de tu diario el Men, queremos contarles sobre un tratamiento que busca cuidar la salud mental de los pacientes con cáncer: la psicooncología.
Ante el diagnóstico, los pacientes sienten emociones como miedo, incertidumbre, enfado, aparecen pensamientos del estilo de “¿Por qué a mí?, ¿Qué he hecho mal?”.
El cuerpo se activa (aparece opresión en el pecho, dificultades para respirar, etc.). Toda esta carga influye en nuestra forma de actuar: estamos más irritables, nerviosos, tristes, lloramos más, nos aislamos de nuestro entorno, nos cuesta dormir…
Ante el tratamiento se activan además todos los miedos asociados a los efectos que va a tener en nosotros y que algunas veces son ajustados a los posibles efectos adversos y otros exagerados o distorsionados
Entonces, ¿Qué es la Psicooncología?
Desde el diagnóstico de la enfermedad hasta los tratamientos para combatirla, la lucha de un paciente con cáncer es constante, por ello el acompañamiento de un equipo especializado y de las personas más cercanas es sumamente importante en su recuperación.
La psicooncología es una rama de la psicología que se especializa en la atención de la salud mental de los pacientes oncológicos que sufren algún tipo de cáncer. Esto con el objetivo de cuidar su estabilidad emocional durante un proceso que no solo afecta físicamente, sino también mentalmente.
El estado mental puede influir positiva o negativamente en la salud física. Y por ese motivo, es fundamental que el paciente con cáncer lleve terapia psicooncológica. Cabe resaltar que no se trata de una alternativa para curar dicha enfermedad, sino de acompañar al paciente en el proceso y evolución del cáncer.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UN TRATAMIENTO DE PSICOONCOLOGÍA?
Aquí te hacemos mención de las principales razones por las que es importante llevar un tratamiento de psicooncología:
- Disminuye el impacto del diagnóstico
El cáncer genera mucho susto y ansiedad, por lo que la persona diagnosticada con esta enfermedad no sabe cómo reaccionar tras el diagnóstico. La psicooncología ayuda al paciente a lidiar con las diversas emociones que se viven en tan poco tiempo.
- Reduce los síntomas
Luego del diagnóstico, sigue el tratamiento, el cual mantiene al paciente con mucho estrés e incertidumbre sobre lo que sucederá día a día. Esto podría generarle episodios de tristeza constante, depresión y pensamientos intrusivos empeorando aún más los efectos del cáncer y su tratamiento. Está demostrado que cuando la mente está estable, los resultados del tratamiento son mejores.
- Mantiene la autoestima y el amor propio
El aspecto físico del paciente suele cambiar con el tratamiento de la quimioterapia que, por lo general, suele ser muy fuerte, haciendo que pierda peso y el cabello a corto plazo. Estos cambios afectan la percepción que tiene el paciente sobre su imagen corporal la cual ocasiona el aislamiento social.
- Permite el desahogo emocional
Si bien se espera que el paciente mire con positivismo este proceso, en la psicooncología también hay un espacio privado para que el paciente se desahogue, exprese y reconozca todos sus sentimientos con el objetivo de que acepte ese proceso con mucho amor y compasión por sí mismo.
- Promueve el apoyo social
Esta terapia también está enfocada a los familiares del paciente, quienes también se ven afectados emocionalmente con el diagnóstico y con los cambios que esta enfermedad traerá a la familia en general. El fin del tratamiento es que la comunicación entre paciente y familiares se fortalezca y haya mucha compresión entre ellos.
Leer también [Emergencias psiquiátricas: cómo identificarlas]
TIPOS DE TERAPIA EN LA PSICOONCOLOGÍA
Dentro de la intervención psicológica existen algunos tipos de terapia para afrontar cuando el paciente tiene cáncer. Estos son:
- Psicoterapia individual
El objetivo es mejorar los niveles de estrés psicológico, así como la autonomía del paciente.
- Psicoterapia familiar
Consiste en intervenir de manera educativa para mejorar el conocimiento de la enfermedad y tomar conciencia de ella.
- Consejo clínico
En este caso se busca fomentar la comunicación médica y apoyar en el proceso de toma de decisiones del paciente.
- Terapia cognitivo-conductual
Con esta terapia se ayuda a mejorar el manejo de la sintomatología psicológica, para así potenciar la adquisición de habilidades y estrategias que faciliten la adaptación a la enfermedad.
Leer también:
¿Qué servicios brindan los centros de salud mental comunitarios?