Causas de la dermatitis

0
349
dermatitis
dermatitis

Es un término general que describe una irritación de la piel. La dermatitis es una afección común que tiene muchas causas y se presenta de muchas formas. Usualmente implica piel seca y con comezón o un sarpullido en la piel hinchada y enrojecida. O puede hacer que la piel se ampolle, supure, forme costras o se descame. Ejemplos de esta afección son la dermatitis atópica (eccema), la caspa y la dermatitis por contacto.

La dermatitis no es contagiosa, pero puede hacer que te sientas incómodo y cohibido. La hidratación regular ayuda a controlar los síntomas. El tratamiento también puede incluir ungüentos, cremas y champús medicados.

Síntomas

Cada tipo de dermatitis puede parecer un poco diferente y tiende a ocurrir en diferentes partes del cuerpo. Los signos y síntomas de los diferentes tipos de dermatitis incluyen los siguientes:

  • Dermatitis atópica (eccema). En general, este sarpullido rojo y con comezón, que suele comenzar en la infancia, ocurre en los pliegues de la piel: en la parte interna de los codos, detrás de las rodillas y en la parte delantera del cuello. El sarpullido puede liberar líquido cuando te rascas y se puede formar una costra. Las personas con dermatitis atópica pueden presentar mejorías y luego brotes estacionales.
  • Dermatitis de contacto. Este sarpullido rojo y con picazón se presenta donde la piel haya entrado en contacto con sustancias que irritan la piel o causan una reacción alérgica. Puedes presentar ampollas.
  • Dermatitis seborreica. Esta afección causa manchas escamosas, enrojecimiento de la piel y caspa persistente. Por lo general, afecta las zonas oleosas del cuerpo, como la cara, la parte superior del pecho y la espalda. La dermatitis seborreica puede ser una afección prolongada con períodos de mejoría y luego brotes estacionales. En los bebés, esta afección se denomina costra láctea.
  • Eccema folicular. Con este tipo, la piel afectada se vuelve más gruesa y presenta protuberancias en los folículos pilosos. Esta afección es común en los afroamericanos y en las personas con piel de color marrón oscuro.

Causas

Picadura de plantas

Las causas de los tipos más comunes de dermatitis incluyen las siguientes:

  • Dermatitis atópica (eccema). Este tipo probablemente está relacionado con la piel seca, una variación genética, una disfunción del sistema inmunitario, una infección cutánea, exposición a alimentos, alérgenos transmitidos por el aire o por contacto, o una combinación de estos.
  • Dermatitis de contacto. Este tipo ocurre por el contacto con algo que irrita la piel o causa una reacción alérgica. Los irritantes o alérgenos incluyen la hiedra venenosa, los perfumes, las joyas que contienen níquel, los productos de limpieza y los conservantes en muchas cremas y lociones.
  • Dermatitis seborreica.Este tipo es causado por un hongo que se encuentra en la secreción sebácea en la piel.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo comunes para la dermatitis se incluyen los siguientes:

  • La edad. La dermatitis se puede producir a cualquier edad, pero la dermatitis atópica (eccema) generalmente comienza en la infancia.
  • Alergias y asma. Las personas que tienen antecedentes personales o familiares de eccema, alergias, fiebre del heno o asma son más propensas a desarrollar dermatitis atópica.
  • El trabajo. Los trabajos que te ponen en contacto con ciertos metales, solventes o productos de limpieza aumentan el riesgo de dermatitis por contacto. Ser un trabajador de la salud está vinculado con el eccema de las manos.
  • Afecciones de salud. Las afecciones de salud que te ponen en mayor riesgo de dermatitis seborreica incluyen insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad de Parkinson y VIH/SIDA.

Prevención

Usa ropa que te proteja si estás haciendo una tarea donde se utilicen sustancias irritantes o productos químicos cáusticos.

Evita la piel seca adoptando estos hábitos al bañarte:

  • Toma baños y duchas más cortos. Limita los baños y las duchas a 5 a 10 minutos. Usa agua tibia, en lugar de agua caliente. Los aceites de baño también pueden ser útiles.
  • Use un limpiador suave, sin jabón. Elige limpiadores sin jabón y sin perfume. Algunos jabones pueden secarte la piel.
  • Sécate suavemente. Después de bañarte, sécate suavemente la piel con una toalla suave.
  • Humedece la piel. Mientras la piel aún esté húmeda, sella la humedad con aceite, crema o loción. Prueba diferentes productos hasta encontrar uno que sea adecuado para ti. El mejor producto para ti será seguro, eficaz, asequible y sin fragancia. En dos estudios pequeños, se demostró que la aplicación de un humectante protector en la piel de los bebés con alto riesgo de dermatitis atópica redujo la incidencia de la afección hasta en un 50 por ciento.