Camu camu milagro de la selva que mejora la salud

0
163
Camu camu
Camu camu

El Camu camu es una especie nativa de la selva peruana, de color rojo (o verde) y de sabor muy ácido, que crece en las riberas de los ríos y en los terrenos inundables de la Amazonía.

Su pulpa concentra vitamina C, 30 veces mayor en comparación con la naranja o el limón

Este fruto, del tamaño de una uva grande, piel púrpura y carne amarilla, destaca por encima de todo por su extraordinario contenido en vitamina C: aporta nada más y nada menos que 2.145 miligramos por 100 gramos.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS

Mejora la salud ocular:

El camu-camu puede tener un efecto positivo en la prevención de la degeneración macular. Esto es debido no solo a su contenido en vitamina C, sino a los carotenoides luteína y zeaxantina.

Efecto antienvejecimiento:

Se estudia su poder antioxidante para combatir el envejecimiento prematuro y la degeneración celular. Por su riqueza en vitamina C combate la inflamación, uno de los factores más influyentes en el envejecimiento de las células, estrés oxidativo y dolor crónico.

Mejora el estado de ánimo:

Grandes cantidades de vitamina C pueden estimular la secreción de serotonina, la conocida hormona de la felicidad. Por esto, el camu-camu se empieza a suministrar como antidepresivo en medicinas y terapias holísticas.

Cuida las mucosas y encías:

Su capacidad antioxidante y antiviral ayuda a prevenir infecciones e inflamaciones de mucosas y encías.

Protege tu cuerpo contra infecciones virales:

Esta maravilla natural es perfecta para proteger tu cuerpo contra diferentes infecciones virales y bacterianas. Según los expertos, el camu camu es efectivo contra el herpes y otros males de tipo viral.

Protege el hígado:

Su contenido en antioxidantes y fitoquímicos ayuda a prevenir y curar enfermedades hepáticas (resulta especialmente útil en la cirrosis). Esto es así gracias a un componente llamado 1-metilmalato.

Fortalece las defensas:

Al contener elevadísimas cantidades de vitamina C, mejora las defensas y nos aporta energía y buen humor. La vitamina C ayuda a depurar y sanar el cuerpo, combatiendo los efectos de los radicales libres y los patógenos que entran en el organismo.

Previene enfermedades degenerativas del cerebro:

Es interesante que este fruto selvático proteja tu cerebro contra diferentes enfermedades degenerativas que lo puedan aquejar. El camu camu ayuda a bloquear la acumulación de la placa en el cerebro lo que podría conducir a diferentes males como el Alzheimer. De igual forma, mejora la concentración y evita las “nieblas cerebrales”.

USOS DEL CAMU CAMU

El camu camu se puede consumir fresco o en forma de zumo (50 gramos de fruta por cada litro de agua). En los últimos años este fruto se ha ganado una gran popularidad, así que también se puede encontrar en otros formatos, como en polvo o en comprimidos. En el primer caso hay que diluir una cucharada en un vaso de agua, y tomar la mezcla dos veces al día. En cuanto a los comprimidos, se recomienda tomar una cápsula de 500 gramos, una por la mañana y otra por la tarde.

Un remedio natural muy efectivo para fortalecer el sistema inmune, prevenir arrugas, mejorar el funcionamiento del intestino y cuidar el sistema hepático. Ahora bien, el camu camu hay que tomarlo con moderación porque demasiada vitamina C podría ser contraproducente para el organismo.

RECETA DE REFRESCO DE CAMU CAMU

Ingredientes.

  • 1 kg. de camu camu rojo
  • 2 litros de agua hervida fría
  • azúcar al gusto
  • 20 unid. de cubo de hielo

Preparación:

Para iniciar, en un recipiente coloca el camu camu y procede a lavarlo. Luego, en un tazón agrega la mitad del agua y lo depositas. En seguida con tus manos previamente lavadas, estruja toda la fruta hasta obtener la pulpa y cáscara deshecha.

Después, en una jarra pon un colador y anda pasándolo poco a poco, ayudándote con una cuchara. Por último, retira el colador y echa el agua restante, lo remueves bien y le adicionas azúcar al gusto. Ahora puedes beberlo, ponerle unos cubos de hielo y compartir con tus familiares y amigos.